La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Sindicatos y patronal vuelven a negociar en una nueva jornada de huelga del metal marcada por los disturbios

La Policía y los manifestantes del sector del metal se enfrentan en el inicio de la séptima jornada consecutiva de huelga.

Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía han vuelto a sucederse en los principales nodos industriales de Cádiz en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia. Continúan los incidentes y también los intentos de llegar a un acuerdo, pues los sindicatos y La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) vuelven esta tarde a la mesa de negociación para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida.

"Cádiz no quiere ser Benidorm": pensionistas, estudiantes y sanitarios apoyan la protesta de los trabajadores del metal

"Cádiz no quiere ser Benidorm": pensionistas, estudiantes y sanitarios apoyan la protesta de los trabajadores del metal

Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró ningún acuerdo que desatascara el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha vuelto a convocar hoy a las partes a una nueva reunión en su sede de Sevilla a las 18.00 horas.

Por otra parte, un trabajador que acudía en moto a su puesto de trabajo ha fallecido tras chocar contra un camión que permanecía parado por las retenciones en la zona, según informa la Guardia Civil.

Mientras, los 26.000 trabajadores del sector de Cádiz, que exigen que sus salarios sean actualizados en base a la subida del IPC, siguen haciendo real su lema de "ni un paso atrás en la lucha del metal".   Los incidentes se han sucedido desde las 05.00 horas, cuando los piquetes han vuelto a cortar el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están varias grandes industrias del Campo de Gibraltar.  

Sobre las 06.00 horas los piquetes han tratado de cortar el tráfico en el puente de hierro, el único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia de San Fernando.  Un enorme despliegue policial lo evitó y el piquete se dispersó en la barriada de Bazán, ocasionando a su paso diversos destrozos, como la quema de contenedores de basura y manteniendo enfrentamientos con la Policía. Las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, y de la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz y las calles de la capital gaditana han sido otros de los puntos en los que los huelguistas se han concentrado, manifestado y protestado, en algunos momentos bajo los aplausos de los vecinos.  

Una carga policial "indiscriminada"

Los enfrentamientos que han tenido lugar en las inmediaciones de la planta de Alestis en Puerto Real han provocado las quejas de los trabajadores. Pedro Lloret, presidente del comité de empresa, ha denunciado a los medios de comunicación una actuación policial excesiva: "Estando haciendo un piquete informativo en la puerta, nos hemos visto desbordados por cuatro o cinco furgones de la policía y por una tanqueta. Se han puesto a disparar bolas y botes de humo de manera indiscriminada a los trabajadores y trabajadoras, que han terminado vomitando por el gas pimienta. Estamos defendiendo un convenio en las mejores condiciones que pudiéramos tener y se nos trata como estáis viendo".

Fuentes policiales no han querido hacer ninguna valoración al respecto y se limitan a decir que han actuado "conforme a derecho". La versión de los trabajadores es opuesta y aseguran que se habían limitado a poner algunos neumáticos para impedir la circulación con destino a Cádiz desde las inmediaciones de la planta de Alestis, como el resto de los días de la huelga, y que en este caso la actuación policial ha sido exagerada, llegando a entrar incluso a los aparcamientos de la fábrica.

Los piquetes han vuelto también a cortar los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que ha generado retenciones en el puente del acceso norte.  En esta retención, ha fallecido a las 08.35 horas un trabajador de 20 años del puerto de Algeciras que circulaba en moto y ha colisionado con un camión portacontenedores que estaba parado en el atasco. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han lamentado esta muerte.

En Baeza (Jaén), Maroto ha expresado su esperanza de que se llegue a un acuerdo en la reunión que se mantendrá esta tarde y ha explicado que ayer domingo contactó con los interlocutores de la mesa para intentar favorecer "la confianza entre la patronal y los sindicatos".

En Mérida (Cáceres), Grande-Marlaska, ha pedido "paciencia y diálogo" a las partes porque "tenemos un futuro de recuperación importante en nuestro país".

De su lado el alcalde de Cádiz, José María González, se ha ofrecido para mediar en este conflicto.

"Si se me requiere, aportaré y daré lo mejor de mí. Como alcalde entiendo que estoy en la responsabilidad de hacer todo lo posible por mediar en una situación que implica directamente a paisanos y paisanas mías”, ha explicado.

En Cádiz, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha subrayado que en todo momento las intervenciones policiales buscan mantener un equilibro en sus intervenciones para garantizar tanto el derecho a la huelga de los trabajadores como los de los ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2021 - 09:53 h

Descubre nuestras apps

stats