Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quedan diez cooperativas de crédito con domicilio social en Andalucía

Olga Granado

Las cooperativas de crédito representan en parte el último rescoldo de control financiero apegado a esta tierra, si bien estas entidades también se encuentran inmersas en procesos de integración, básicamente a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP). De las 10 con domicilio social en Andalucía destaca Cajamar, producto de las fusiones entre las cajas rurales de Almería y Málaga, y cabecera del mayor grupo bancario cooperativo de España, con presencia en 41 provincias.

El peso de estas entidades no debe ser infravalorado en la comunidad autónoma. Sirva como ejemplo que esta decena de cooperativas de crédito han llegado a superar los resultados de las desaparecidas Cajasol y Cajasur juntas.

Desde la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) alegan que las fusiones se están produciendo para adaptarse a los nuevos tiempos. “Pese a que se encontraban en un puesto privilegiado dentro del sistema bancario (entidades solventes y capitalizadas, con baja morosidad y sin haber necesitado dinero público) han querido ir adelantándose a los nuevos retos en las mejores condiciones”.

Han vivido, de hecho, un proceso de concentración histórico, ya que se han pasado de 81 a 68 cooperativas de crédito en apenas cinco años, e incluso teniendo en cuenta los grupos, la cifra reduce a 40. “Desde 2007 se han registrado pérdidas de únicamente el 2% en el número de oficinas y del 2% en empleados, lo que viene a demostrar la apuesta de este modelo, tanto por la lucha contra la exclusión financiera en nuestro país, como por el mantenimiento del empleo en épocas de extrema dureza económica y de fuerte reordenación del sector”, subrayan desde UNACC.

Etiquetas
stats