Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Protestas vecinales por el cambio de nombre de una calle por el de una virgen

Algunos vecinos han colgado pancartas en sus ventanas como señal de protesta / AV Unidad

Olga Granado

De nuevo un cambio en el callejero causa polémica. Esta vez en el barrio de Bellavista, en la capital hispalense, donde los vecinos se opone a que la Plaza de las Cadenas pase a ser Virgen del Dulce Nombre, como ha aprobado en pleno el Ayuntamiento de Sevilla con los votos de la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, los vecinos aseguran que se ha hecho sin tener en cuenta su opinión, ni las firmas recogidas en el barrio contra el cambio de denominación.

Desde la Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista recuerdan que la denominación Plaza de las Cadenas está en el nomenclátor de la ciudad desde 1950, y en ella existen habitantes empadronados y locales comerciales que se verán directamente afectados por el cambio. “El nombre de la plaza forma parte de la historia del barrio y está unido a la memoria y vivencias de niños y mayores”, subraya el presidente del colectivo, Antonio Andrades. No en vano es lugar habitual de celebración de las veladas del barrio, punto neurálgico para las reuniones de vecinos y lugar en el que han gestado muchas de sus reinvindicaciones. “Representa todo un símbolo para Bellavista”, insiste.

Lo que más enfada a esta asociación de vecinos es que se ha hecho con “dos dos informes del Servicio de Estadística en contra del cambio de nombre de la citada plaza” y con las firmas en contra de la mayoría de los vecinos directamente afectados. En concreto, relata que son ocho vecinos, de los que sólo uno ha estado a favor, mientras que el Club de Pesca -radicado en la misma plaza- también se ha opuesto, y el Club Deportivo de Bellavista “no ha celebrado la correspondiente junta directiva para pronunciarse, o sea, que no existe un acta”.

Pero Antonio Andrade explica que el barrio en general se opone, y por eso están este fin de semana recogiendo firmas que lo plasmen, antes de que el Ayuntamiento de Sevilla proceda a la nueva rotulación. “No entendemos que siga adelante con una medida, que además está ocasionando enfrentamiento, cuando nosotros reconocemos perfectamente la labor de la Hermandad del Dulce Nombre, y es una denominación para la que se pueden buscar otras alternativas, y no cambiar el nombre de esta plaza”, insiste en presidente de la asociación de vecinos.

Por último, en un escrito hecho público, lamentan que “las prioridades y decisiones del Ayuntamiento de Sevilla no afronten las verdaderas necesidades de los vecinos del barrio como son: el empleo, mantenimiento de las coberturas sociales, viviendas, equipamientos educativos... y se dediquen a distraernos cambiando el nombre de una de sus plazas”.

Etiquetas
stats