Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Canal Sur prescinde por primera vez de las desconexiones provinciales durante un periodo electoral

Pabellón sede de la RTVA.

Javier Ramajo

0

La programación provincial en la televisión y en la radio pública de Andalucía se verá suprimida a partir del mes de julio cuando arranque la campaña electoral para los comicios del 23 de julio. “Es la primera vez que no habría desconexiones provinciales en unas elecciones que tienen circunscripción provincial”, indican fuentes del Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur. Apoyado por el Consejo Profesional, el Comité Intercentros rechaza “rotundamente” la “decisión unilateral” de la dirección de eliminar “la perspectiva local de la información y del debate político, en unas elecciones donde la circunscripción es provincial y esta visión es fundamental para mantener la cercanía que nos reclama la sociedad”.

En Andalucía, donde está prohibido por ley convocar comicios autonómicos en meses veraniegos por las altas temperaturas, es la primera vez que se da una circunstancia tan particular debido a la fecha elegida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que puede tener efectos disuasorios para la participación. Al margen de ello, el Comité Intercentros denuncia “la intención de centralizar la información electoral de los comicios generales del próximo 23 de julio”.

Según han lamentado en un comunicado, los argumentos de la dirección son “simplistas” y “no convencen” a los empleados. “Ni la culpa es de la plantilla que solicita sus vacaciones en tiempo y forma, ni es de la convocatoria de elecciones. El problema de fondo es la escasa contratación y previsión de los recursos humanos, que no se sustituyan las vacaciones o que los contratos realizados sean precarios y demasiado cortos en el tiempo”.

Además, las vacaciones solicitadas en todos los centros “posibilitan que las desconexiones provinciales se realicen hasta mediados de julio, pues así estaba previsto”. “Para cubrir el restante periodo electoral, o sea una semana más, sin afectar a las desconexiones de televisión o radio, solo hace falta voluntad”, comentan.

El Comité Intercentros, que ha convocado concentraciones este jueves en todos los centros de trabajo para denunciar esta coyuntura, ha ofrecido al director general, Juan de Dios Mellado, negociar un pacto de trabajo que, desde la voluntariedad de quienes se adhieran, permita cubrir las elecciones desde todos los centros y delegaciones territoriales. “Hasta ahora la respuesta de la dirección ha sido negativa”.

Fuentes oficiales de la RTVA consultadas por este periódico han declinado pronunciarse acerca de este asunto.

Informar con veracidad

Por su parte, para el Consejo Profesional eliminar las desconexiones provinciales durante el mes de julio en radio y televisión “menoscaba la credibilidad de Canal Sur” y “redunda en el progresivo deterioro del servicio público que venimos denunciando”. “Hasta en dos ocasiones hemos interpelado a los responsables de la empresa sobre este plan y en ninguna hemos obtenido respuesta”, lamentan.

“La decisión de suprimir toda la programación local durante la campaña electoral va en contra del artículo 5 de la Carta de Servicio Público, el punto 9 del Contrato Programa, del artículo 32 de la Ley de la RTVA y el artículo 4 del Estatuto Profesional, cuyo espíritu recoge la idea de que Canal Sur debe estar dotado con los medios suficientes para actuar como agente vertebrador y cohesionador social y territorial de Andalucía y ayudar a la libre formación de la opinión pública al informar con veracidad sobre los acontecimientos de relevancia”, informa el Consejo Profesional.

Añaden que “una campaña electoral supone un gran esfuerzo de recursos humanos y materiales, como otros despliegues especiales de Canal Sur”, pero “la obligación de la dirección de la empresa es proporcionar y organizar los medios necesarios para que podamos hacer nuestro trabajo”. “Nos parece una falta de respeto a los y las profesionales de esta casa que la dirección general intente justificar la decisión de suprimir las desconexiones alegando que la plantilla se coge vacaciones”.

Denuncia del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, ha solicitado la convocatoria extraordinaria de la comisión de control de la RTVA y sus sociedades filiales del Parlamento andaluz para que comparezca Juan de Dios Mellado e informe de la cuestión. Según su portavoz, Ángeles Férriz, en Andalucía se están viendo cosas “verdaderamente escandalosas” durante la etapa de gobierno de Juan Manuel Moreno, al que ha acusado de cometer una “cacicada” con la decisión de suprimir los informativos en julio.

Férriz ha aseverado que eso no había ocurrido antes “en la historia de la democracia de Andalucía”, y lo ha vinculado a la “manipulación” y al “control político” que, a su juicio, quiere ejercer el PP-A para esta campaña electoral, en la que “sus comisarios políticos de Sevilla son los que van a marcar la censura y la manipulación para seguir haciendo lo que han hecho durante todos estos años con Canal Sur, un instrumento político al servicio electoral del PP sin ningún pudor, sin ninguna ética y sin ninguna decencia”, según ha sostenido.

Etiquetas
stats