Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las capitales andaluzas menos Cádiz, Granada y Almería podrán reabrir bares y comercios hasta las 21.30 horas

Mapa de Andalucía por niveles de alerta sanitaria. En azul, el nivel 2, que flexibiliza horarios de hostelería y comercios.

Daniel Cela

0

Las capitales de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, donde se concentra casi el 65% de la población andaluza, podrán ampliar los horarios de apertura de bares, restaurantes y comercios hasta las 21.30 horas a partir de este viernes, y las reuniones en exterior pasan de 4 a 6 personas. En total, 384 municipios andaluces se encuentran en nivel 2 de alerta sanitaria, de color azul en el mapa de incidencia Covid-19 [mapacovid.es] difundido por la Consejería de Salud, lo cual les permite iniciar un proceso paulatino de desescalada con las medidas de flexibilización anunciadas el día antes por el consejero Jesús Aguirre. El resto de la comunidad, en nivel de alerta 3 (amarillo) o 4 (naranja) mantiene el cierre a las 18.00 horas.

Prácticamente ninguna provincia andaluza al completo está en fase 2. La zona norte de la provincia de Sevilla, con todos los municipios de la sierra, mantiene un nivel de incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, y permanece en nivel 3 de alerta sanitaria, por lo que tendrá que esperar una semana a que el comité provincial de alerta de Salud reevalúe su situación epidemiológica. Ocurre lo mismo con la zona sur de la provincia de Jaén, o con la capital de Cádiz y los pueblos de su área metropolitana, la mayoría de municipios de la Costa del Sol hasta Torremolinos (Málaga capital sí pasa a nivel 2) o prácticamente toda la provincia de Almería, que se encuentra en fase 3.

Los municipios más rezagados, en fase 4, son los de la Sierra Norte de Sevilla, la serranía de Ronda y su entorno, en Málaga, y las localidades costeras entre Granada y Almería (Adra, El Ejido, Roquetas del Mar, Enix...). En este caso, el cumplimiento de los parámetros fijados por Salud para iniciar la desescalada puede retrasarse dos semanas, porque su incidencia de contagios ahora es mayor y su evolución más lenta. La consejería revisa la situación epidemiológica cada semana y actualiza el mapa y los niveles de alerta cada viernes, de modo que los municipios que hoy están en fase 2 podrían involucionar al nivel 3 de alerta, si su situación empeora, y volverían a cerrar bares y comercios a las 18.00 horas.

La venta de alcohol en tiendas se permite también hasta las 21.30 horas en los municipios en nivel 2, manteniendo el toque de queda a las 22 horas en toda Andalucía, al igual que hasta ahora. La Junta ha decidido aumentar las reuniones de cuatro a seis personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de esos locales, la limitación se mantiene en cuatro personas.

Andalucía suma este jueves 4 de marzo 985 casos de coronavirus, quinto día consecutivo por debajo del millar de contagios, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 41 fallecidos, inferior a los 69 de la víspera y a los 58 del jueves pasado.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 134,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 8,2 puntos inferior a la tasa de 143 de la víspera y se sitúa 80,4 puntos por debajo de la tasa de 215,2 del jueves pasado. La tasa de incidencia en la región no era tan baja desde el 30 de diciembre de 2020, cuando se situaba en 134 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats