Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá: “Espero que esta tensión se resuelva cuanto antes y sigamos trabajando con lealtad con el CGPJ”

El ministro, en Sevilla, a su llegada este jueves a los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía

Javier Ramajo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tratado de apaciguar la oleada de críticas procedentes de la judicatura tras referirse al “problema singular” –que según el ministro mucha gente conoce– del magistrado que firmó el polémico voto particular en la sentencia de 'la manada', que condenó a cinco hombres a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, pero que les absolvió de agresión sexual.

“Yo lo que espero que esta tensión, esta situación, se resuelva cuanto antes y sigamos trabajando con lealtad desde el Gobierno, desde el Ministerio de Justicia, con el CGPJ, con las asociaciones profesionales, con todos los operadores jurídicos y trabajemos por una justicia de calidad, cercana al ciudadano y a las víctimas, en la que nos ponemos siempre del lado de las víctimas”, ha dicho Catalá en Sevilla en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, donde ha acudido para presentar al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En la última pregunta durante el acto, el ministro ha accedido a responder a la pregunta del moderador, pese a los intentos de la prensa de que se manifestara en algún sentido a su llegada a la Fundación Cajasol. “Sería marciano si no hablase de la actualidad y lo entiendo perfectamente”, ha comentado. En ese punto, ha defendido su “trayectoria profesional” y sus “declaraciones” desde hace “años” en relación con su “compromiso con las instituciones”. “Está más que acreditado cómo entiendo la relación de poderes y la democracia en nuestro país”, ha aseverado.

Sobre la cuestión concreta de la polémica sentencia, ha comentado: “Espero que tengamos en breve una propuesta de los técnicos sobre la reforma del Código Penal que mejore nuestro compromiso democrático con las víctimas del delito y que todas las instituciones se pongan al servicio de la justicia y de los derechos de todos los españoles. En eso es en lo que he estado siempre y en eso seguimos trabajando”.

Catalá tiene este jueves varios actos en la capital hispalense, si bien su equipo ha querido trasladar a los periodistas que no va a hacer declaraciones a los medios durante toda la jornada. Como anécdota, el esperado pronunciamiento del ministro sobre la polémica suscitada con los jueces ha coincidido con la pérdida de señal para las radios y las televisiones, que han captado el sonido a través de los altavoces situados en la sala donde se ha celebrado el acto.

Etiquetas
stats