Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Chica expresa su apoyo a Díaz si decide optar a las primarias del PSOE-A

El PSOE no quiere destinar "ni un céntimo de los andaluces para acallar reivindicaciones de Cataluña"

EUROPA PRESS

GRANADA —

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia en el Parque de las Ciencias de Granada, Francisco Álvarez de la Chica ha destacado que, en caso de formalizarse la candidatura, Díaz sería la primera mujer en el ámbito del PSOE que optaría a la Presidencia de la Junta de Andalucía, lo que a su entender evidencia que este partido “se ha puesto en hora con la sociedad” y el “progreso democrático” que se ha producido en todos los órdenes.

“Si decide dar el paso, contará con mi apoyo porque además creo que tiene condiciones”, ha añadido de la Chica, a cuyo juicio “no había existido” antes un “sentir” tan extendido y mayoritario en torno a una persona como a su entender ocurre con Díaz.

De la Chica, ha defendido que el actual momento de transición que se está desarrollando en el seno de su partido en Andalucía es el más “transparente, abierto y limpio” de los que ha vivido, al tiempo que ha recordado que las primarias han sido una decisión que ha tomado el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

“Esta es la vez donde más apertura y democracia de todo el trayecto del PSOE de Andalucía va a haber”, ha añadido, al tiempo que ha opinado acerca de un posible adelanto de las elecciones en Andalucía que se trata de un escenario “posible” y “lo es desde el primer día que empezó la legislatura”, al no contar los socialistas con mayoría absoluta.

Así, y aunque ha mantenido que el entendimiento con IU en el Gobierno de la Junta es “excepcional”, pues está habiendo una “lealtad mutua” que ni siquiera los “adversarios políticos” esperaban, ha aludido a la posibilidad de que esta situación cambie, un escenario, que según ha dicho podría darse, entre otras circunstancias que podrían propiciar un adelanto electoral.

No obstante, ha advertido que “esto no significa nada”, pues la voluntad del Gobierno de la Junta es que la legislatura concluya en su plazo natural y ha alabado la “impecable” decisión de Griñán de plantear como presidente en el Parlamento la limitación de mandatos porque “no lo ha dicho para otros” sino para él, ha precisado.

Preguntado sobre si ve necesario despejar ya la incógnita del candidato nacional de PSOE a la Presidencia del Gobierno, de la Chica ha abogado por que el partido se centre en definir “las ideas” con las que quiere llegar a la ciudadanía y el proyecto que quiere defender para España, aludiendo en este sentido al Consejo Territorial que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana en Granada para debatir su propuesta de reforma territorial.

Etiquetas
stats