La Junta de Andalucía no espera un recurso del Gobierno de España por su aplicación libre de la reválida de primaria
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha mostrado este martes convencida de que el pulso que mantiene con el Ministerio de Educación por su negativa a imponer la reválida en sexto de primaria a modo de una selectividad no tendrá mayores consecuencias porque “cumple con la Lomce” (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) haciendo la prueba con los profesores del mismo centro de enseñanza del alumno.
Tras puntualizar que no sólo Andalucía, sino hasta 14 comunidades autónomas, han hecho interpretaciones diferentes sin que por ello dejen de cumplir con el espíritu de la ley, le ha recordado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “está en funciones”, por lo que le ha pedido que mantenga “las cautelas” adecuadas para esta situación.
En este sentido, la consejera ha expuesto que la Lomce “dice que finalizado sexto curso de primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos” para comprobar el grado de competencias en comprensión lingüística, matemáticas y ciencias y tecnología, para incidir que la Junta de Andalucía asume esto y lo hace a su manera.
En este contexto, ha dicho que tienen hasta el 2 y 3 de julio para contestar a los requerimientos del Ministerio de Educación sobre la reválida, el último de los cuales les llegó el 6 de junio. “Entiendo que todas las comunidades autónomas que han hecho una interpretación diferente recibirán el mismo tratamiento. Cumplimos con el espíritu de la ley y evaluamos a los niños”, ha aseverado Adelaida de la Calle.
En todo caso, ha confiado en que el Ministerio de Educación no se llegue a interponer un recurso. “Estoy confiada en que cuando lean nuestro razonamiento, ajustado a derecho, no pasará nada”, ha precisado, porque en todo caso “tendrá consecuencias para prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas varias del PP”.