Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos nombra una gestora para pilotar Andalucía tras mes y medio descabezada y sin candidatos a liderarla

Arrimadas en la clausura de la Convención Política de julio de 2021

elDiarioand

0

Tras mes y medio con un partido descabezado en Andalucía, “el Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha decidido nombrar la Comisión Gestora que será la encargada de dirigir provisionalmente el partido en Andalucía”. Así lo ha comunicado en una nota el partido naranja después de que la formación liderada en la comunidad por Juan Marín perdiera los 21 escaños que tenía en el Parlamento andaluz tras una derrota sin precedentes.

El 19 de junio se produjo la desaparición de Ciudadanos en la Cámara autonómica; inmediatamente después Marín dimitió de todos sus cargos y desde entonces la formación naranja ha estado desgobernada en la comunidad más poblada del país, donde llegaron a aglutinar más afiliados (5.697), donde lograron el mejor resultado electoral, incluso en la derrota, y donde se ha mantenido una coalición armónica con el PP hasta el último minuto.

La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, y el secretario de Organización, Borja González, se han estado haciendo cargo de la estructura andaluza tras la cita electoral. Ahora, según ha informado el partido, formarán la Comisión Gestora Andrés Reche García, responsable de Organización; Isabel González Blanquero, responsable de Acción Institucional; Clotilde Salvador Sánchez, responsable de Comunicación; y los vocales Carlos Pérez González, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concha Insua.

Respaldo al “valor municipal”

El comunicado afirma que “este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Ciudadanos en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas”, ya que son los que encarnan el poder institucional mermado que maneja ahora la formación de Arrimadas con 12 alcaldías y, además, como dice la nota, “facilitarán su labor” para “afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías”, es decir, las elecciones municipales del próximo año.

Según los estatutos de Ciudadanos, la Comisión Gestora no podrá “exceder los seis meses”. Lo que se desconoce es si hay posibilidades de encontrar una persona que lidere el partido entonces. No ha sido así tras los resultados del 19J, cuando fuentes de Ciudadanos confirmaban a este periódico que ninguno de los consejeros del anterior Gobierno quería “dar un paso al frente hasta ver qué Gobierno hace Juan Manuel Moreno” porque algunos tenían “expectativas de quedarse”. Incluso, la principal baza de Inés Arrimadas, la que fuera consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se dio de baja del partido un mes después de la derrota antes de que Moreno nombrase ejecutivo. Sin embargo, solo Rocío Blanco, que entró en el Gobierno de la mano de Ciudadanos pero como independiente, ha repetido cartera de Empleo con los populares. El resto han quedado fuera. Tampoco Marín ha entrado en el Gobierno, pero en este caso por decisión propia.

Etiquetas
stats