Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coalición Por Andalucía inscribe como independientes a los candidatos de Podemos en sus listas electorales

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, (4d), posa con el logo durante la presentación de la coalición Por Andalucía, con la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en la Carbonería, a 11 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

Daniel Cela

5

Las listas electorales de la coalición de izquierdas Por Andalucía respetan el acuerdo suscrito por IU y Podemos minutos antes de que expirase el plazo para inscribir la marca en el registro ante la Junta Electoral, al que los morados llegaron tarde, quedando excluidos jurídicamente de la confluencia. Sus candidatos figurarán finalmente como independientes en las listas provinciales, confiando en que así la nueva coalición pueda reclamar el anticipo de la subvenciones electorales correspondiente a Podemos para financiar la campaña de las andaluzas del 19 de junio.

Por Andalucía ha presentado este lunes sus candidaturas provinciales con el mismo esquema que se difundió la noche del viernes 6 de mayo, cuando expiraba el plazo de registro. Inmaculada Nieto, diputada de IU y candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, será la cabeza de cartel por Málaga, ya que su provincia de origen -Cádiz- la ocupa el que fuera candidato de Podemos, el diputado en el Congreso y guardia civil de profesión, Juan Antonio Delgado. La líder de Más País, Esperanza Gómez, se ha reservado también un puesto de salida al encabezar la lista por Sevilla.

El reparto de candidaturas

La coalición de izquierdas la conforman seis partidos políticos: IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Los dos primeros negociaron de forma bilateral el reparto de puestos de salida en las listas, así como el reparto de fondos parlamentarios y extraparlamentarios, cargos públicos y gastos de campaña. Aquel acuerdo, anunciado minutos antes de que se cerrase el registro ante la Junta Electoral, desatascó la confluencia, pero el resto de formaciones niega validez al mismo en todos sus términos.

Desde Más País Andalucía advierten de que fue un acuerdo negociado “con una pistola sobre la mesa”, acusando a Podemos de “coaccionar, más que negociar”, y asegura que algunos de los puntos de ese documento tendrán que renegociarse con el resto de partidos, singularmente con los cuatro que forman parte del órgano de dirección de la confluencia.

De momento, el reparto de candidaturas en las listas de Por Andalucía coincide con lo suscrito en aquel acuerdo entre Podemos e IU. Los morados encabezan cuatro de las ocho provincias -Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada-; IU tiene otras tres -Málaga, Jaén y Almería- y Más País en Sevilla. Por Córdoba, donde IU siempre ha tenido mucha implantación territorial -13 alcaldías-, el cabeza de cartel es el dirigente local de Podemos, José Manuel Gómez Jurado; por Huelva será Alejandro García y por Granada la secretaria de Organización de la dirección andaluza, Alejandra Durán. IU repite con su diputada por Jaén, Carmen Barranco, como cabeza de cartel, y su coordinadora provincial en Almería, María Jesús Amate, por su provincia.

Proyección de escaños desde 2018

Los seis partidos se alternan en las listas provinciales, aunque los puestos de salida están copados por Podemos e IU. Como cabeza de cartel hay cinco mujeres y tres hombres. Los morados lideran cuatro provincias, tres de ellas encabezadas por hombres. IU lidera tres provincias y en las tres ha apostado por mujeres (aunque Almería y Jaén son circunscripciones muy difíciles ante una previsible fragmentación del voto de izquierdas). Más País sólo tiene un puesto seguro, por Sevilla, y ha optado por otra mujer, su líder regional.

En Sevilla, la anterior colación de izquierdas -Adelante Andalucía- logró cuatro diputados en 2018, segunda fuerza por detrás del PSOE (168.000 votos; 18,88%). Tras Esperanza Gómez (Más País), le sigue como número dos Mario Perea (Podemos); María Izquierdo (IU) y Juan Jesús Noval (Podemos).

En Málaga, donde lograron tres diputados y 98.440 votos (15,64%), por detrás de Nieto está José Manuel Piña (Podemos) y Eva García Sempere (IU). En Jaén sólo obtuvieron un diputado y fueron cuarta fuerza con 38.473 votos (12%). La cabeza de lista es Barranco (IU) y le sigue Pedro Balbuena Fernández, de Podemos. En Huelva, Adelante obtuvo también un solo diputado con 30.000 votos (cuarta fuerza; 14,25%). De repetir resultado iría para el cabeza de lista, Alejandro García, de Podemos; seguido por Silvia Zambrano, de IU.

En Granada lograron dos escaños, siendo cuarta fuerza con 62.200 votos (15%). Ahora encabeza Alejandra Durán (Podemos) seguido del diputado de IU Jesús Fernández Martín y de la líder de Equo Mar González. En Córdoba Adelante también logró dos escaños con 64.000 votos (16,7%). Ahora el cabeza de cartel es de Podemos (José Manuel Gómez Jurado) seguido de Rosa María Rodríguez, dirigente provincial de IU.

En Cádiz, provincia natal de la candidata de Adelante, Teresa Rodríguez [aunque en 2018 se presentó por Málaga], lograron tres diputados, siendo tercera fuerza más votada con 97.647 papeletas (19%). El cabeza de cartel es el diputado de Podemos en el Congreso Juan Antonio Delgado, seguido de Alba Zambrano (IU) y Rafael Oliva (Podemos). Almería fue la provincia donde menos votos logró la coalición de izquierdas en 2018, con casi 25.000 votos (9,6%), fueron quinta fuerza, pero obtuvieron un escaño. De repetir resultado sería para la líder provincial de IU, María Jesús Amate, que hace tres años se quedó fuera del Parlamento al ir de número dos.

Etiquetas
stats