Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una consejera catalana acusa a la Junta de Andalucía de “mirar hacia otro lado” con los menores no acompañados

elDiarioand

El pleno del Parlamento de Andalucía ha emitido este jueves una declaración institucional, firmada por los cinco grupos (PSOE, PP, Podemos, C's e IU), en la que se califica de “intolerables” las declaraciones “xenófobas” de la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Dolors Bassa, que ha acusado a la Junta de Andalucía de “mirar hacia otro lado” en relación con los menores no acompañados, lo que hace que estos jóvenes vayan a su comunidad autónoma.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, interpeló en el Parlamento catalán a Bassa sobre los menores adictos al pegamento de las calles de Barcelona y otros no acompañados que llegan a la capital catalana. La consejera instó al portavoz de los naranjas a “hablar con los suyos, de Ciudadanos de Andalucía, y preguntarles por qué vienen a Cataluña” estos menores.

Bassa explicó que un 10% de los 70 menores no acompañados que llegan cada mes a Cataluña lo hace “con adicciones de droga”, y que la Generalitat, junto al Ayuntamiento de Barcelona, ha proporcionado un educador para cada uno de estos menores.

Con todo, Bassa encendió la polémica al asegurar que “la mayoría” de los setenta menores no acompañados que llegan mensualmente a Cataluña lo hacen “de otros sitios del Estado porque las otras instituciones miran hacia otro lado”. En alusión a la estabilidad parlamentaria que Ciudadanos proporciona al gobierno andaluz, Bassa añadió que dos de los territorios de procedencia de los menores son Andalucía y Ceuta.

La declaración insititucional del Parlamento andaluz, que ha sido leída por su presidente, Juan Pablo Durán, considera “intolerable la intromisión y la falta de rigor y de respeto a la infancia y a los menores” por parte de la consejera. “Son xenófobas y ofensivas para los menores [...] y atentan contra la solidaridad social que debe existir entre todas las comunidades autónomas”, reza el escrito.

Por ello, se insta a los grupos de otras comunidades autónomas y, concretamente a ERC, a respetar la autonomía política y de gestión de Andalucía en lo referente a la protección de menores, “donde se atienden todos los casos, respetando los derechos de la infancia, sin que se desatienda y mire para otro lado”. En estos momentos hay 821 menores, que residen en centros especializados de Andalucía.

Etiquetas
stats