El Consejo de Universidades corrige de forma “inédita” a la Junta y valida dos grados vetados en la pública pese a ser “muy sólidos”
La comisión permanente del Consejo de Universidades ha decidido este martes por unanimidad aceptar las reclamaciones presentadas por la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA) respecto a la verificación de dos nuevos títulos oficiales, que la agencia de calidad andaluza había denegado en junio a las universidades públicas: el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la UGR y el Grado conjunto en Ingeniería Biomédica por parte de ambas instituciones.
La decisión adoptada este martes por el órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades zanja así la polémica abierta tras la negativa adoptada por parte de la administración andaluza. La resolución desfavorable por parte de la entidad encargada de evaluar las titulaciones universitarias en Andalucía (la ACCUA) desató una contundente oleada de críticas en el sistema universitario, debido a que se dio a conocer cuando ya contaban con alumnado preinscrito. Además, se dio la circunstancia de que la agencia de calidad andaluza concedió el visto bueno a la universidad privada Loyola para implantar este curso el mismo título que había vetado en las universidades públicas de Jaén y Granada.
Fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han calificado la decisión de “excepcional e inédita”, tomada ante “la constatación de la adecuación de los argumentos académicos planteados por las universidades en sus reclamaciones”. Según el Ministerio, estos argumentos aseguraban la calidad global de los proyectos de grado en los aspectos fundamentales de cualquier proyecto universitario de formación.
Como consecuencia de esta decisión, los dos grados pasan a contar con el visto bueno de la permanente del Consejo de Universidades, conformada por una representación de rectores de las universidades españolas y un representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El siguiente paso, según la normativa vigente, es que la Junta de Andalucía autorice el inicio de sus actividades académicas y ponga en funcionamiento todos los mecanismos y procedimientos para hacer efectivos los nuevos títulos.
La Junta lo pudo “haber resuelto antes”
A juicio del Ministerio, la polémica derivada del bloqueo a estas dos titulaciones “la podría haber resuelto antes la Junta de Andalucía a través de su agencia de calidad,” la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que emitió por dos veces informe desfavorable, pese a los argumentos académicos explicitados por las dos universidades andaluzas, “que son muy sólidos”, según el Ministerio.
De haber reconsiderado su decisión, “esta situación se podría haber resuelto satisfactoriamente antes”. Ahora, ha tenido que ser la Comisión Permanente del Consejo de Universidades la que “de forma excepcional” resuelva esta situación “garantizando la calidad de la docencia y asegurando los derechos del estudiantado”.
En una comunicación remitida este martes a la Junta de Andalucía y a las universidades afectadas, la Comisión Permanente ha instado a consensuar la temporalidad de inicio de actividad de ambos grados, teniendo en cuenta que la decisión coincide con el inicio de la actividad académica y con el estudiantado matriculado.
Ambos títulos se implantarán en el curso 2026/2027
Los rectores de la Universidad de Granada (UGR) y de la de Jaén (UJA) han manifestado este martes su “satisfacción” ante la resolución adoptada por el Consejo de Universidades, que estima su reclamación y aprueba la verificación de las dos nuevas titulaciones.
Dada la coincidencia en el tiempo con el inicio de las clases en el ámbito universitario, se ha optado por dedicar el presente curso académico a terminar de pulir los detalles necesarios para “una implantación efectiva y exitosa de ambos títulos en el curso 2026/2027”. Ello también “en aras de la excelencia académica y de garantizar los derechos del estudiantado”, según indican desde las instituciones universitarias afectadas.
Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha manifestado que la nueva resolución “corrige una situación a todas luces injusta”. “Estábamos convencidos de que nuestra propuesta para cursar el nuevo título es muy sólida y muy solvente”, ha apuntado Ruiz, recordando que esa fue la razón por la que el equipo de Gobierno de la UJA “decidió llegar hasta el final, siguiendo todos los cauces administrativos pertinentes, para defender los intereses de nuestra institución y de todas las personas que han trabajado en la elaboración de las memorias”.
Junto a ello, la Universidad de Granada y la de Jaén se han puesto a disposición de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) para seguir trabajando en la implantación de la Programación Universitaria 2025/2028 y para “mejorar y fortalecer” el sistema público universitario andaluz.
2