Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consistorios gobernados por IU arrían la bandera de la UE por su política de expulsar a los refugiados

Los alcaldes de Bollullos y Pedrera arrían las banderas de la UE por el pacto con Turquía sobre los refugiados

elDiarioand

Este viernes al mediodía, el alcalde de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Fernando Soriano (IU), ha arriado las banderas de la Unión Europea (UE) de los mástiles municipales situados en la plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas y la calle Antonio Machado, en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre los jefes de estado y de gobierno europeo y Turquía que permite expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto. En Pedrera, donde gobierna Antonio Nogales (IU), se ha adoptado la misma medida, y sucesivamente lo iban haciendo los otros cuatro consistorios de la provincia con la coalición de izquierdas al mando: Aznalcóllar, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Gilena.

“Entendemos que este pacto viola los derechos humanos, tal y como ha expresado la propia ONU. Además, el Parlamento Europeo se distancia del acuerdo con la actitud de varios legisladores que han mostrado dudas sobre su legalidad, ya que se trataría de una expulsión colectiva prohibida por la Convención de Ginebra”, avisa el alcalde Bollullos.

“Desde el Ayuntamiento de Bollullos exigimos que se tomen las medidas oportunas para proteger los derechos humanos y hacemos esta arriada de la bandera por considerar vergonzoso pertenecer a una institución que llega a acuerdos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas, comenta el primer edil de Bollullos de la Mitación”.

Mientras, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que siga este ejemplo. “Entendemos que este pacto viola los derechos humanos fundamentales, tal y como ha expresado la propia ONU”, ha dicho, convencido de que el Ayuntamiento de Sevilla “no puede permanecer ajeno ni impasible” ante una decisión de la UE que condena cruelmente a los refugiados a una “situación sin salida” y a huir de sus países en condiciones “inaceptables”.

Poco después se han sumado a la propuesta otros municipios de otras provincias que están gobernados por IU, como es el caso de Castro del Río, La Rambla y Almodóvar del Río, en Córdoba; Zalamea la Real, Huelva; Peligros, Granada; y Medina Sidonia, Cádiz.

Etiquetas
stats