La inversión ferroviaria en Córdoba que Córdoba no quiere
Córdoba es la quinta provincia por la cola en inversión dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que contemplan el montante más bajo en décadas para esta provincia. Ahora, el anuncio de una inversión ha levantado, sin embargo, a Córdoba y su provincia en contra. Aunque el destino del dinero está en tierras cordobesas, los beneficios que traerá la obra que se va a llevar a cabo se sitúan en otras provincias.
El Gobierno anunció –lo hizo el propio Mariano Rajoy en su viaje a Sevilla por el 25 aniversario de la Expo- la inversión de 32 millones de euros en la realización de un baipás ferroviario en Almodóvar del Río (Córdoba), una obra que permitirá unir las líneas de alta velocidad de Málaga y Sevilla disminuyendo en unos 15 minutos el trayecto en tren entre ambas capitales.
Las felicitaciones en esas provincias por estar a poco más de hora y media en tren tienen, sin embargo, otra cara de la moneda. Ese ahorro de 15 minutos en tiempo para los viajeros desde Málaga y Sevilla va a traer consecuencias negativas para Córdoba, contra las que ya se han levantado voces desde la capital califal y su provincia. La circunvalación ferroviaria que se pretende hacer evitará que los trenes AVANT que unen Málaga y Sevilla lleguen y paren en Córdoba, con la consecuente disminución en frecuencias horarias y viajeros que puede recibir la ciudad, que tiene en el turismo uno de sus principales fuertes económicos.
Así, la inversión de Fomento de 32 millones para Córdoba puede perjudicar a Córdoba. El Gobierno y Adif aún no han precisado cuántos trenes perdería con esta obra la capital cordobesa, pero este proyecto ya se ha encontrado con el pronunciamiento en contra del Ayuntamiento de Córdoba –aprobado en Pleno- y de la Diputación Provincial que ha apoyado la inversión siempre que no se reduzca el número de trenes que pasen por la ciudad.
Demanda del Cercanías del Guadalquivir
Esa misma postura en contra del baipás de la alta velocidad la mantiene el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, municipio que sufrirá las obras. Se encuentra rodeado de líneas férreas y, sin embargo, no cuenta con un solo tren que pare en la localidad. Desde allí se ha liderado la plataforma ciudadana #NoPasesdeMí que reivindica, de hecho, un corredor de Cercanías por los pueblos que baña el Guadalquivir y la capital, que vertebra de este a oeste la provincia, entre Villa del Río y Palma del Río.
En el lado opuesto a la alta velocidad, los vecinos y ayuntamientos de estos pueblos vienen reclamando desde hace años la línea de Cercanías, un proyecto que los uniría con la capital por tren e incluiría también el Campus Universitario de Rabanales de Córdoba. Según un estudio realizado por CCOO que maneja la plataforma #NoPasesdeMí, este corredor contaría con 1,5 millones de viajeros al año, cifra muy superior a la de otras líneas de Cercanías realizadas en el país como la de Zaragoza (con 300.000 viajeros por año) o la de Santander (con 720.000 viajeros al año).
Desde la plataforma ciudadana se ha instado al Gobierno a que incluya el corredor de Cercanías del Guadalquivir en su estudio de los corredores ferroviarios que está revisando actualmente de cara a 2018. Y se insiste en la necesidad de esta infraestructura que ha unido a vecinos de todos los pueblos afectados en su reivindicación ante el Gobierno central -llevaron su protesta al Congreso de los Diputados a comienzos de mayo- y la Junta de Andalucía, en un calendario de movilizaciones que, según anuncian, no parará hasta conseguir su objetivo. De momento, solo el Ayuntamiento de Córdoba había reservado una partida -500.000 euros- en su presupuesto de este año para el tren de Cercanías.