eldiario.es

9

Un profesor cordobés disputará a Alberto Garzón las primarias de IU

El cordobés Nicolás García Pedrajas ha presentado a última hora del viernes su precandidatura para participar en las primarias abiertas de IU en las que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno.

García Pedrajas es militante de IU y profesor en el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba.

Izquierda Abierta intenta estar presente en el proceso a través de una “candidatura colectiva”.

Nicolás García Pedrajas / Foto: Universidad de Córdoba

Foto: Universidad de Córdoba

Al diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón le ha salido un contrincante a última hora para disputarse ser el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. A última hora del viernes, poco antes de que se cumpliera el plazo dado, el cordobés Nicolás García Pedrajas presentaba su precandidatura para participar en las primarias abiertas a simpatizantes con las que IU elegirá a su candidato.

Hasta el último momento, el único precandidato inscrito era Alberto Garzón, también secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, que ahora tendrá que recoger avales para presentar su candidatura, después de que García Pedrajas formalizara su participación en el proceso de primarias, según ha informado la formación política.

Nicolás García Pedrajas, que ha dado la sorpresa a última hora ya que no es ni ha sido un nombre de la organización, es militante de Izquierda Unida en la capital cordobesa y profesor de la Universidad de Córdoba dentro del Departamento de Informática y Análisis Numérico. Con la presentación de su precandidatura, se cerró a medianoche del viernes el plazo de notificación para aquellas personas que quisieran concurrir a las primarias abiertas de cara a la elección del candidato de IU para las elecciones generales de 2015.

Frente a él tendrá a Alberto Garzón, que en los últimos meses ha sido llamado a tener el protagonismo en IU tras el anuncio del coordinador federal, Cayo Lara, de renunciar a ser candidato para los próximos comicios. Garzón, el primero en confirmar su candidatura en este proceso hace unos días, es también miembro de la dirección federal y diputado por Málaga, provincia en la que milita.

Ahora, para ambos, se abre el plazo para recabar apoyos. El reglamento de las primarias de IU establece que el plazo de recogida de avales concluirá el próximo 22 de enero y, al día siguiente, será la proclamación definitiva de los candidatos. La Junta Electoral Federal de IU ha notificado ya a los dos precandidatos dicho plazo y la cantidad de avales necesarios para oficializar sus candidaturas.

A ese respecto, la Presidencia Federal de IU estableció que cada candidato deberá contar con el respaldo de, al menos, el 3% del censo de esta formación, no pudiendo recoger más de un 15% del mismo. También podrán ser respaldados por un mínimo de un 15% de los miembros del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas, según recoge el documento de la organización política.

Propuesta colectiva de Izquierda Abierta

Por otro lado, la propia Junta Electoral Federal de IU ha informado de que “se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva”.  

“Dicha candidatura -prosigue- no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración”, señalan desde la organización sobre la respuesta definitiva que la Junta Electoral Federal deberá dar próximamente acerca del intento de Izquierda Abierta de estar presentes en el proceso de primarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha