Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La cultura se vuelve política en Zemos98

'European Souvenirs' es un trabajo de investigación audiovisual de cinco jóvenes artistas en torno a la idea de Europa

Ana Carretero

Zemos98 vuelve a convertirse un año más en la cita de la cultura más vanguardista e inquieta. El festival, que este año celebra su decimoquinto aniversario, ha ido evolucionando en cada edición, perfilando una propuesta vinculada al debate y la reflexión en torno al mundo audiovisual, la creación colectiva, la educación, Internet o la propiedad intelectual. Este año, además, la coyuntura política, social y económica cobra mayor protagonismo. “Nuestro cartel, una especie de Godzilla ciudadano, es una referencia a todas esas comunidades que se están organizando y buscando la manera de seguir hacia delante, formadas por personas muy distintas como bien podría ser la PAH, el 15M o, por poner un ejemplo de aquí, la red de moneda social El Puma”, cuenta Sofía Coca, miembro de Zemos98.

“Desde el año pasado hemos puesto en marcha unos encuentros, las residencias Copylove, en los que debatimos temas que nos interesan mucho y llevamos investigando un tiempo”, afirma. “Nosotros abrimos la inscripción al público en general, pero normalmente suelen asistir personas vinculadas a asociaciones o empresas que quieren discutir nuevas fórmulas de organización de estas comunidades más participativas y democráticas”, añade Coca. De ahí, su leitmotiv, Los Vulnerables, una clara apuesta por visibilizar las iniciativas culturales y sociales impulsadas por y para la ciudadanía y a las que la sociedad basada en el trabajo, la productividad y la economía formal no presta atención. La mayor parte de las actividades del encuentro son gratuitas, se emiten en streaming y pueden seguirse por las redes sociales más conocidas. streamingCada día, distintos grupos, como el Ateneu Candela de Terrasa, la cooperativa barcelonesa ETCS o las filósofas Carolina del Olmo y Marina Garcés compartirán sus propuestas con los asistentes a estas “residencias”.

“Somos una cooperativa de Barcelona que trabajamos en temas vinculados a la educación, la empresa y el espacio público”, afirma Elisenda Vegué, de ETCS, participante de las residencias. “Nosotros creamos la cooperativa en 2004 y desde entonces hemos impulsado dinámicas de trabajo colaborativo, por ejemplo, creando una escuela basada en la crianza compartida”, cuenta su compañero Guillermo Rojo. Tanto la metodología como los casos de estudio o las crónicas de las residencias se irán publicando en la web copylove.cc, copylove.cccreada para reunir toda la información que se ha ido recavando tanto en estos encuentros como en ediciones anteriores.

'European Souvenirs': Inventando una nueva Europa

A la proyección de documentales como De reglas y monstruos: introducción para la cooperación libre, Gente de Palenque o Kuduro: fuego en la Musseque, se une la presentación de European Souvenirs, el trabajo audiovisual colectivo de cinco artistas europeos dentro del proyecto Remapping Europe de la Doc Next Network, y que cuenta con financiación de la European Young Foundation. “El encargo era seleccionar a cinco artistas que recopilaran imágenes de sus respectivos lugares de origen jugando con conceptos como la frontera, la memoria, el viaje o el turismo”, cuenta Pedro Jiménez, de Zemos98. Así, hemos presentado una película en directo, un espectáculo audiovisual que ha requerido un trabajo de investigación, de búsqueda del material audiovisual tanto de dominio público, como de la Filmoteca de Andalucía o el British Film Institute“, asegura.

También dentro del proyecto Remapping Europe, el festival ha presentado los trabajos de los talleres Wetube!, Kikiriwikis, superhéroes sociales, vídeos creados por un nutrido grupo de jóvenes migrantes. “Estos talleres, que hemos hecho con la Oficina de Derechos Sociales, se han centrado en creación audiovisual y derechos sociales”, apunta Jiménez. A estas propuestas se unen una vez más los formatos híbridos propios de Zemos98 como los códigos fuentes audiovisuales (conferencias con proyecciones) o la conferencia escénica o teatralizada Marisol, creada por Silvia Nanclares y Jaron Rowan y Cris Blanco.

Etiquetas
stats