La dirección estatal de Podemos confirma que habrá una papeleta con sus siglas en Andalucía aunque no vaya en coalición
Podemos estará en las elecciones de Andalucía, tanto si lo hace dentro de una coalición con otras fuerzas como si concurre en solitario, con sus propias siglas. Así lo ha confirmado este lunes en una rueda de prensa el portavoz del partido y secretario de Organización, Pablo Fernández. Con ello, la formación descarta no concurrir a las elecciones como ya hizo en las pasadas autonómicas catalanas, incluso aunque eso suponga, si van en solitario, una tercera candidatura en la izquierda, además de Por Andalucía y Adelante Andalucía.
“Sí, puedo confirmar que habrá papeleta de Podemos”, ha respondido Fernández preguntado por si concurrirán pase lo que pase con las negociaciones que están en marcha para la reedición de la coalición de Por Andalucía, en la que hoy por hoy están presentes Izquierda Unida, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz.
En el seno de Podemos Andalucía, que hace meses litiga con la dirección estatal para desbloquear el camino para reeditar una coalición de la que ya forman parte, estas palabras se han interpretado como una declaración a concurrir en solitario. Es decir, a romper y salirse de la confluencia de izquierdas.
Horas después del mensaje de Fernández, el diputado de Por Andalucía en el Parlamento autonómico y número dos de Podemos Andalucía, José Manuel Jurado, anunciaba su renuncia a presentarse a las andaluzas fuera del paraguas de la coalición a la que pertenece: “No tiene mucho sentido que yo, que siempre he apostado por la unidad, que he firmado un manifiesto hablando de unidad, sea el portavoz de una cosa distinta”, ha asegurado Jurado al diario Público, y confirmado este periódico.
Jurado es uno de los tres diputados y cargos orgánicos de Podemos de los cinco que tiene la confluencia Por Andalucía en el Parlamento andaluz. El joven parlamentario cordobés ha respetado la disciplina de su partido y mantenido lealtad a las decisiones y los tiempos que iba marcando la dirección estatal, aunque en los foros internos se ha manifestado abiertamente a favor de reeditar la coalición.
Antes del verano, junto a su jefa de filas, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, firmó un manifiesto propiciado por el exdiputado nacional de Podemos, Diego Cañamero, a favor de que las izquierdas concurrieran juntas a las andaluzas, un mensaje que la dirección estatal de Ione Belarra “desautorizó”.
La coalición Por Andalucía, con tres de los seis partidos que la integran, ha iniciado ya el proceso para la candidatura de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el verano de 2026, si el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no fuerza un adelanto. El fin de semana pasado lanzaron la candidatura en un acto de presentación en el que se colocaron como la opción necesaria para echar al PP del Gobierno.
Los partidos implicados en la construcción de la coalición para las próximas elecciones buscaban una candidatura unitaria, que contase con Podemos, aunque no han querido demorar la toma de decisiones a la espera de los de Ione Belarra. Por eso lanzaron una serie de plazos que se han ido consumiendo sin que Podemos haya entrado de momento en un escenario de negociación de listas.
Por Andalucía tiene previsto celebrar un proceso de primarias en las próximas semanas para elegir los puestos de salida, una vez que sus partidos integrantes culminen sus propios procesos de primarias. Iniciativa del Pueblo Andaluz ya ha elegido como candidato a presidente de la Junta a José Antonio Jiménez, e IU hará públicos los aspirantes que concurren en su proceso interno la semana que viene (con tres nombres en cada papeleta presidenciable).
Podemos mientras tanto hace oídos sordos a las llamadas a la unidad. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ya advirtió hace meses a Izquierda Unida de que la única posibilidad de formar una nueva coalición con ellos es que rompan con el Gobierno, dejen su ministerio -que ocupa Sira Rego- y se alejen de la estrategia de rearme de Pedro Sánchez.
La confirmación de que habrá una papeleta de Podemos pase lo que pase con el debate de la unidad va en esa misma línea. El partido descarta renunciar a presentarse si no hay candidatura de unidad y concurrirá por fuera de las alianzas articuladas alrededor de Sumar como ya ocurrió en Galicia y en Euskadi el pasado año, dos plazas en las que quedaron sin representación.
Aunque Por Andalucía ya ha iniciado los trabajos para la candidatura de unidad --en la que de momento tampoco están Verdes Equo ni Alianza Verde, que sí concurrieron en las pasadas elecciones-- no quieren cerrar la puerta a que Podemos se termine incorporando finalmente.
Desde IU –el partido que pilota la coalición desde hace más de un año– reconocen que “dejarán la puerta abierta hasta el final” por si Podemos y el resto de fuerzas deciden sumarse. Si eso ocurriera, habría que renegociar las candidaturas y las listas que ya hayan aprobado los partidos integrantes hasta ese momento. En cualquier caso, las tres formaciones que permanecen en la “mesa de partidos” –el órgano de negociación de la confluencia– han querido avanzar en el lanzamiento de la nueva candidatura tomando el pulso a la población civil.
De los seis partidos que integran ahora Por Andalucía, todos excepto Podemos han manifestado en público que “es más complicado explicar la falta de unidad de las izquierdas en esta comunidad que en otros territorios”. Aquí la coalición ya está montada, viene funcionando moderadamente bien desde el incio de legislatura con sus cinco diputados, tres de ellos provienen de Podemos.
Esos mismos dirigentes firmaron antes del verano un manifiesto en favor de la unidad, es decir, de dar continuiad al trabajo de coalición dentro de Por Andalucía, pero la coordinadora estatal “desautorizó” a la andaluza, según fuentes de la dirección regional. Nadie quiere repetir la situación que se dio en 2022, cuando las izquierdas mantuvieron estas tensiones internas sin consumar la confluencia hasta el último minuto, ante el mismo registro de la Junta Electoral Andaluza, donde Podemos se quedó fuera.
Ningún sondeo publicado da representación a Podemos si concurre en solitario y, mucho menos, los tres representantes que ahora tiene dentro de Por Andalucía. La coalición de partidos de izquierdas, aun sin tener al candidato a la Presidencia elegido y aún bajo la incógnita de se reeditan su unidad, proyecta entre siete y ocho escaños para los próximos comicios, tres más de los que ahora tiene.
11