Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discrepancias para la lista amenazan la integración de los críticos de Podemos Andalucía en la misma candidatura

Carmen Lizárraga.

Olga Granado

Cuando faltan poco más de 48 horas para que expire el plazo para inscribir las candidaturas a las primarias de Podemos en Andalucía -el 24 de octubre- las discrepancias entre las dos principales corrientes críticas -'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza'- en los criterios para elaborar la lista que iban a presentar de manera unitaria continúan. Los dos movimientos están negociando todavía, pero si en las próximas horas no hay acuerdo, pueden terminar cada uno con su candidatura para hacerle frente a la liderada por la actual secretaria general, Teresa Rodríguez: 'Por una marea andaluza'.

En virtud del acuerdo de integración que cerraron el pasado domingo, 'Andalucía plaza a plaza' cedía a 'Ahora Andalucía' la designación del número 1 y de cuatro personas más de la lista, mientras que el resto, hasta los 27 que debe incluir, serían elegidos por primarias. Con este “gesto” 'Andalucía plaza a plaza' insistió en su “generosidad” en pro de un proyecto común.

De este modo, 'Ahora Andalucía' ha hecho su apuesta, con la diputada en el Parlamento de Andalucía Carmen Lizárraga como número 1. Para los otros cuatro puestos a dedo han propuesto a los también diputados en el Parlamento de Andalucía Lucía Ayala, Mercedes Barranco y José Antonio Gil, junto con Ana Terrón (Congreso de los Diputados). Pero también tiene seis nombres más, dado que su idea era que en la candidatura hubiera 10 personas más la secretaria general designados y 16 por votación. Son la también diputada Esperanza Gómez, el consejero de Málaga Francisco Vallejo, y otros integrantes de los círculos de su máxima confianza: María José Vilchez (anestesióloga), Juan José Santiago (economista), Francisco Fernández (jurista) y Carmen López (auditora).

El problema está en que 'Ahora Andalucía' pretende que esos cuatro vayan entre los siete primeros, escoltando a Carmen Lizárraga. Y es que siete es el número que tiene garantizada su entrada en el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) en caso de que no se impusieran en las primarias del partido. De este modo, el órgano está compuesto por 34 miembros, de los que 27 pueden ser de una misma candidatura pero el resto deben provenir de la segunda más votada, con el objetivo de favorecer la integración, por lo que se ha fijado, en el reglamento elaborado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, para estos procesos extraordinarios, que ninguna lista puede copar más del 80%.

Cada uno con sus preprimarias

Desde 'Andalucía plaza plaza' insisten en que 'Ahora Andalucía' se garantice el número 1 para Carmen Lizárraga, pero que el resto de puestos se decida con un reparto que refleje el resultado de las primarias que han prometido para elaborar la lista cada una de las dos corrientes. Es decir, pactar un orden en el que se intercalen tanto los elegidos por primarias, en función de los votos cosechados, con los elegidos a dedo por 'Ahora Andalucía', “pero de ninguna manera copar los siete primeros puestos como pretenden”, tal y como ha expresado el diputado por Sevilla Sergio Pascual, uno de los impulsores de 'Andalucía plaza a plaza'.

Éste ha explicado que tras haberse superado el primer escollo, que estaba en qué momento se cerraba el censo de los inscritos en cada una de las corrientes para conocer las personas con derecho a votar en las primarias para la lista, se han topado con este nuevo desencuentro. “Nosotros no queremos pervertir las primarias y estaremos dispuestos a llegar a un acuerdo si para todos se establecen las mismas opciones de entrar en la candidatura. Tenemos la mano tendida y nuestro deseo es que recapaciten en pro de la unidad. Pero el proyecto político tiene que ir con un código ético y es el de las primarias. Está en el ADN de Podemos y sería un paso atrás si renunciáramos a ello”.

En estos momentos, la posibilidad de una candidatura de las dos corrientes continúa “en suspenso”, mientras que el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, por 'Ahora Andalucía', y el todavía secretario Político de Podemos en Andalucía, David Benavides, por 'Andalucía plaza a plaza', son los portavoces de una negociación tan enconada que la cosa puede terminar con dos listas para las primarias por las que se elegirá la nueva dirección entre los días 7 y 9 de noviembre.

Por ello, Sergio Pascual ha instado a los promotores de 'Ahora Andalucía' a no “tener miedo a las primarias”. Él mismo se ha presentado a las que 'Andalucía plaza a plaza' ha iniciado este viernes -las votaciones concluirán el sábado a las 19.00 horas- para elegir a sus candidatos para la lista. En total son 40 aspirantes de 'Andalucía plaza a plaza', entre los que también están la secretaria general de Podemos en Sevilla, la también diputada en el Parlamento de Andalucía Begoña Gutiérrez, y su homóloga en Huelva, Pepa Gallardo.

Mientras, 'Ahora Andalucía' elegirá por este sistema de preprimarias abierto hasta el domingo a 16 personas -dos por provincia- mientras que otras 10, más la aspirante a la secretaría general, hacen las 27 necesarias para la candidatura si finalmente van por separado.

¿Tercera candidatura?

¿Tercera candidatura?“Si no hay acuerdo, 'Andalucía plaza a plaza' tendrá su candidatura, con su gente elegida en las primarias y con nombre propio”, ha asegurado en este sentido Sergio Pascual, quien ha recordado que tienen de plazo para negociar hasta el domingo, por lo que ha confiado en que puedan resolverlo para entonces.

En este contexto, Carmen Lizárraga ha reconocido que 'Ahora Andalucía' también va a hacer sus primarias, si bien no renuncian a un acuerdo con 'Andalucía plaza a plaza' en función de lo que resulte de las conversaciones en las próximas horas. “Puede que nos presentemos por separado. No lo sabemos todavía. Seguimos negociando”, ha expuesto. “Lo importante es el proyecto y quien se presente debe saber que su liderazgo es provisional”, ha continuado.

De hecho, ha anunciado que se suma a la propuesta de modelo de organización del partido que ha hecho el también diputado Juan Moreno Yagüe, quien ha descartado impulsar una candidatura pero prometió respaldar a la que asumiera sus propuestas. Entre otras cosas, ha abogado por un modelo con una “portavocía coral” y por huir de la “estructura piramidal” que rige actualmente el partido. En definitiva, quieren tumbar todo el modelo que salió de la mítica asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre.

“Necesitamos un cambio de organización en el partido. Nuestro modelo es de un periodo de transición de un año para la adaptación”, ha comentado Carmen Lizárraga en una breve comparecencia con Juan Moreno Yagüe. Lo ha definido como una “innovación democrática” para cambiar la formación desde las bases. “Me presento con el compromiso de quitarme dentro de un año para fomentar la horizontalidad de Podemos. [...] Se me pone hasta la piel de gallina cuando lo asumo”, ha enfatizado Carmen Lizárraga, quien ha admitido que es una “condición” para el acuerdo con 'Andalucía plaza plaza' también.

Etiquetas
stats