La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Un dispositivo reduce hasta 10 veces el número de sesiones de radioterapia para vencer un tumor

Un radiofísico del Hospital sevillano Virgen del Rocío ha diseñado un dispositivo personalizable que ayuda a predecir cuál va a ser el movimiento de un tumor

Historias de Luz

Sevilla —

Un radiofísico del Hospital Virgen del Rocío, Santiago Velázquez, ha diseñado un dispositivo que ayuda a predecir cuál va a ser el movimiento de un tumor durante las sesiones de radioterapia, lo que permite ser tan precisos que el número de las mismas se reduce de 30 a tres y la tasa de curación se eleva al 90%, similar a la de una intervención quirúrgica. El sistema ha sido patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ya se prueba en otros hospitales españoles y latinoamericanos.

El autor del diseño relata que "el paciente pasa de tener 35 o 40 sesiones de radioterapia, con un tiempo prolongado, a tener unas breves tres". En este sentido, subraya que gracias a este sistema, de manera personalizada, se logra predecir "cómo se va a mover el tumor en las sesiones de radioterapia". En este sentido, se hace "predecible" y se evita tener que operar.

En este sentido, la oncóloga Elena Montero agrega que este tratamiento va dirigido especialmente a pacientes que no pueden tolerar una intervención quirúrgica, por ejemplo porque ya han soportado otras. También es muy útil para la gente que sufre metástasis.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2014 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats