Los productos agroalimentarios amortiguan la caída de las exportaciones andaluzas por la pandemia

Récord de exportaciones de cítricos de Andalucía.

La pandemia ha roto el ritmo de récord que llevaban las exportaciones de Andalucía, que en el primer cuatrimestre de 2019 batió todas sus marcas superando por primera vez los 11.400 millones de euros, pero que en el mismo periodo de 2020 se ha quedado en 10.062, una caída de una docena de puntos que ha atenuado la subida en productos agroalimentarios, el motor de las ventas de la comunidad autónoma en el exterior. De este modo, del mejor abril exportador de la historia, con 3.133 millones de euros en 2019, ha pasado a 2.183 el mismo mes de 2020, el primero marcado en su totalidad por las limitaciones del estado de alarma impuesto a mediados de marzo.

Es el peor abril desde 2012, en la plenitud de la pasada crisis, cuando las exportaciones se quedaron en 2.093 millones de euros. Por ello, pese a que Andalucía ha conseguido cerrar el primer cuatrimestre con superávit en la balanza comercial, es decir siguió vendiendo más de lo que compró, este se ha reducido en un tercio: ha sido de 1.074 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2020 frente a los 1.685 del mismo periodo de 2019 en la balanza comercial. Se ha reducido esa ventaja porque la importación ha caído en los primeros cuatro meses del año cerca de ocho puntos, menos pues que el descenso del año 12 en la exportación. Eso sí, supone su nivel de demanda en mercados del exterior más bajo de la última década, si nos fijamos de nuevo en el cuarto mes del año (poco más de 1.500 millones de euros importados), lo que muestra la magnitud que ha supuesto la Covid-19.

Agroalimentación y cobre

Como se decía, el crecimiento en las ventas de agroalimentario ha amortiguado el bajón en un primer cuatrimestre marcado por la crisis sanitaria y un descenso generalizado de las ventas en el exterior que ha afectado a las ocho provincias. De hecho, Andalucía, que vende dos de cada cinco euros de los que España exporta en alimentación y bebidas, ha registrado su mejor cifra desde que hay registros (1995), con 4.559 millones de euros en estos productos en el primer cuatrimestre de 2020. Gracias a esto, la caída en el conjunto de las exportaciones ha sido nueve puntos más baja que en la media nacional, y la comunidad autónoma ha salvado el cuatrimestre con el referido superávit en la balanza comercial frente al déficit en España.

Junto con la agroalimentaria, la industria del cobre ha contribuido también de forma decisiva a atenuar la caída de las ventas como consecuencia de la pandemia. Es más, con casi un 30% más de ventas en el mercado exterior, las exportaciones de cobre han sido las que más han crecido en el periodo, dentro de los 10 más vendidos por Andalucía.

¿Qué vende más?

Lo que más vende Andalucía en el extranjero son productos del campo. Las hortalizas están a la cabeza, ya que supusieron en el primer cuatrimestre 1.655 millones de euros, el 36% del total, destacando el tomate, el pimiento y la lechuga. Le siguen las frutas, con 1.157 millones de euros, o sea, la cuarta parte del total, y con los cítricos como grandes protagonistas del periodo porque su exportación ha crecido más de 15 puntos, quizá por los beneficios que se le atribuyen frente al coronavirus. Por detrás se sitúan el aceite de oliva, con 695; las conservas hortofrutícolas, con 255; y los cereales, con 123, por citar los cinco primeros. Junto con este capítulo, más recientemente se ha internacionalizado la aeronáutica y productos de alta y media-alta tecnología, con uno de cada cuatro euros exportados.

¿Cuánto vende?

La comunidad autónoma vende unos tres millones de toneladas de agroalimentario a otros países. Según datos de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), Andalucía continúa liderando estas exportaciones desde España en el primer cuatrimestre del año. Concentra uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales (18.226 millones de euros), más de cinco puntos por delante de Catalunya y a más de 10 de la Comunidad Valenciana. El sector aporta a la balanza comercial de Andalucía con el exterior un superávit de 3.055 millones de euros: vende el triple de lo que compra en el extranjero dentro de estos productos.

¿Qué provincias venden más?

Las provincias en las que las frutas y hortalizas representan mayor peso, como Almería, Málaga y Granada, son las que más han crecido, mientras que aquellas en las que el aceite de oliva es más importante, como Córdoba, Jaén o Sevilla, han sufrido la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios del oro líquido. Eso sí, el aceite de oliva comenzó los tres primeros meses con caídas en las exportaciones, pero logró salvar el cuatrimestre por la importante subida en abril. En este sentido, Almería continúa como líder de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 1.527 millones de euros vendidos entre enero y abril, el 34% del total. Le siguen Sevilla, con 842 millones de euros; y Huelva, con 753.

¿Qué países le compran?

Uno de cada cinco euros se vende en Alemania, que se consolida como primer mercado, con 911 millones de euros. Le siguen Francia, con 577 millones de euros; Reino Unido, con 504; Países Bajos, con 380; e Italia, con 358. Precisamente, en Italia se ha notado una caída de las ventas debido fundamentalmente a la bajada del aceite de oliva hacia un país duramente tocado por la covid-19. Fuera de Europa, destaca China, un mercado que creció más de cinco puntos en abril cuando el gigante asiático se hallaba ya en fase de recuperación de la pandemia.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destaca la "fortaleza de la industria agroalimentaria" de la comunidad autónoma. "Siguió incrementando sus exportaciones en abril, cuando el comercio internacional se hallaba gravemente dañado por la covid-19, ratificando su liderazgo en los mercados mundiales", dice. De hecho, es el "gran sostén del sector exterior de Andalucía", como responsable de dos de cada cinco euros de las exportaciones de la comunidad autónoma en el cuatrimestre.

¿Qué compra en el exterior?

En cuanto a la importación son los productos energéticos, con la cuarta parte del total, los que más compra Andalucía. En el capítulo de las importaciones, el 35% de las compras procede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se vinculan a la presencia de refinerías en Andalucía. En torno a la mitad tiene su origen en países miembros de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE). En segundo lugar, lo que más compra Andalucía fuera son alimentación y bebidas (sobre todo productos pesqueros, azúcar, cacao y café) y tabaco (que suman algo más del 20% del total de las importaciones) seguido por los bienes de equipo (en torno a un 15%).

¿Han cambiado los controles?

Más que el endurecimiento de los controles, lo que más ha influido en la caída de las exportaciones ha sido el parón de la economía en todo el mundo, porque con la reactivación de la actividad, las medidas de control se mantienen muy parecidas en país muy garantista, como exige la UE. Medio millar de empleados de los puestos de inspección fronterizos, integrados por las delegaciones del Gobierno de España, vigilan el tráfico internacional de mercancías que entran y salen del país por puertos y aeropuertos. Desde el Ministerio de Sanidad confirman que estos servicios se han reforzado con una treintena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Voluntarios y del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos a raíz de la covid-19. De hecho, es un refuerzo de un servicio que ya existía para verificar que las mercancías de terceros países cumplen las garantías para evitar riesgos sanitarios y fitosanitarios.

De hecho, con la irrupción del coronavirus en España, la Subdirección General de Sanidad Exterior impuso una serie de modificaciones en los atestados sanitarios y certificados de exportaciones e importaciones, que afectan sobre todo a los productos de origen animal. En paralelo, se aconseja minimizar los desplazamientos en la medida de lo posible. En paralelo, Extenda realiza un seguimiento de las áreas de riesgo sin desdeñar incluso información sobre las oportunidades que para la exportación se abren en los distintos mercados en relación con la Covid-19. 

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 20:52 h

Descubre nuestras apps

stats