Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía bajo cero: enero se despide con ambiente estable y heladas generalizadas

Ciudadanas de Sevilla equipadas frente al frío

Carlos Puentes Luque

0

Hasta -4 °C en Granada. Ese ha sido hasta el momento el registro más bajo del episodio invernal en las capitales de provincia andaluzas. Le sigue muy de cerca la capital cordobesa con los tres grados bajo cero alcanzados en la mañana del pasado lunes 23 de enero. Y no han sido las únicas. Casi todo el interior andaluz ha visto caer el termómetro hasta valores por debajo de los cero grados o muy próximos a la helada durante los últimos días. Y es que más allá de las capitales en amplias zonas del altiplano granadino o en cotas medias de Sierra Morena o la Sierra de Cazorla y Segura las mínimas han llegado a caer hasta valores en el entorno de los -5 grados.

Es el invierno en todo su esplendor, favorecido por la presencia de una masa de aire muy frío estabilizada sobre la Península Ibérica y su combinación con las altas presiones tan típicas de finales de enero. Ambos factores, unidos a la poca incidencia del sol durante estos días, hacen de esta época una suerte de canícula invernal. Y así va a seguir al menos hasta que termine enero. Durante los próximos días, y hasta que la próxima semana cambie el mes, tanto el ambiente estable anticiclónico como el frío en altura van a permitir que sigan registrándose potentes heladas en la mayor parte del territorio desde primeras horas de la noche.

Fin de semana de estabilidad anticiclónica y heladas generalizadas

Pocos cambios son los que se esperan al menos hasta finales de la siguiente semana, cuando las lluvias podrían volver de manera generosa a la mitad occidental andaluza. A pesar de que la estabilidad anticiclónica seguirá siendo la tónica dominante durante los próximos días, el fin de semana podrá comenzar con un ligero aumento de nubosidad. El viento del norte podrá arrastrar hasta el cuadrante noroccidental andaluz algunas precipitaciones débiles, que podrán ser de nuevo en forma de nieve a partir de unos 900 a 1000 metros de altitud, sin descartar que pudieran darse desplomes puntuales en la cota. Nevadas débiles que podrían volver a repetirse en los sistemas montañosos más orientales de la región en el cierre del fin de semana gracias al flujo de levante que para entonces dejaría nuevos chubascos puntuales a lo largo de la vertiente mediterránea.

Pero el principal protagonista hasta mediados de la próxima semana será el frío. Hasta entonces seguirán registrándose heladas generalizadas en todo el interior oriental y buena parte del tercio central andaluz. Así, el termómetro podrá caer de nuevo hasta el rango de los -5 grados en cotas medias de las provincias de Granada y Jaén, sin descartar que puedan darse registros similares en áreas de valle y meseta a lo largo de Sierra Morena. El termómetro seguirá cayendo hasta los cero grados o por debajo de la helada en el curso medio de la depresión del Guadalquivir, donde capitales como Córdoba y Sevilla podrán registrar de nuevo valores próximos a los cero grados.

Máximas en ascenso a partir del lunes

También se rozará o alcanzará la helada en zonas del interior y sierra de las provincias de Huelva, Cádiz o Málaga, donde comarcas como la antequerana o la Sierra de Aracena mantendrán valores de entre 0 y -2 °C durante el fin de semana y el comienzo de la próxima. Sólo el litoral quedará al margen de las heladas, con mínimas que en la vertiente atlántica seguirán oscilando entre los 3 a 6 grados y que en la mediterránea ascenderán hasta el rango de los 8 a 10 grados.

Además, el frío seguirá siendo también intenso en las horas centrales del día. Las máximas quedarán por debajo de los 10 grados en casi todo el interior oriental andaluz y Sierra Morena a lo largo del fin de semana. Será ya a partir de la tarde del lunes cuando la entrada de cierto flujo de poniente en capas medias y bajas de la atmósfera permitirá barrer parcialmente el aire frío en altura. Esto permitirá sumar entre dos a tres grados respecto a las máximas del fin de semana con registros que volverán a rondar los 15 a 16 grados tanto en la depresión del Guadalquivir como las costas mediterránea y atlántica

Etiquetas
stats