La ausencia de lluvias en el inicio de año prolonga la sequía en Andalucía con las reservas hídricas al 31%

asas

Andalucía cerró el pasado año con un déficit de lluvias cercano al 50% de lo habitual. Un periodo de primavera a otoño extraordinariamente seco ha puesto la puntilla a una tendencia que ya arrastraba carencias en las reservas hidrológicas. A pesar del breve e intenso episodio húmedo de finales de diciembre, el nuevo año no ha mantenido el cambio de rumbo. 

La situación en los embalses se mantiene agónica, sin entradas de caudal que recuperen al menos parte de las reservas perdidas. Como referencia, los embalses andaluces mantienen unas reservas similares a las registradas en la primera mitad de octubre de 2021 (en torno al 31%), mes que tradicionalmente supone el punto de inflexión en el ciclo anual hídrico andaluz. 

Un potente bloqueo anticiclónico de más de 1040 hPa

El responsable actual de esta situación se localiza centrado sobre las Islas Británicas. Con un pico máximo superior a los 1040 hPa de presión en su centro, equiparable a los grandes anticiclones siberianos, las altas presiones ejercen un infranqueable muro a la entrada de borrascas atlánticas hasta nuestro territorio. Así continuará al menos hasta el último tercio de enero, sin que más allá se observe un cambio radical en el comportamiento de la atmósfera peninsular. 

Sólo la vertiente mediterránea andaluza vivirá durante las próximas jornadas cierto movimiento atmosférico debido al flujo de levante. El viento del este, que desde inicios de semana ha tenido a la mayor parte del litoral mediterráneo y toda el área del Estrecho en jaque por fenómenos costeros, irá remitiendo de cara al fin de semana. 

Junto al viento, la lluvia podrá hacer acto de presencia al inicio del fin de semana gracias al caudal húmedo que arrastre el levante. Las precipitaciones, que podrán registrarse entre las jornadas del viernes 14 y el sábado 15 de enero, serán por lo general débiles y muy localizadas en el poniente almeriense y puntos aislados de la Costa del Sol, sin que lleguen a alcanzarse los 10 litros de acumulado en ningún caso.

Heladas generalizadas en el interior desde el fin de semana

En el resto de la región la combinación de altas presiones y flujo de levante en capas bajas alternará los cielos despejados con nubosidad de tipo medio, siendo más abundante en las provincias orientales y el Estrecho de Gibraltar. La composición atmosférica mantendrá además aire frío en altura, que, unido a la estabilidad anticiclónica en superficie, provocará un progresivo descenso de las temperaturas mínimas hasta inicios de la próxima semana.

Entre las jornadas del jueves 13 y el martes 18 las mínimas habrán acumulado una bajada de entre 3 y 5 grados, siendo más acusado en el extremo oriental de la región. Así, algunas zonas del altiplano de Guadix o la vega del Genil en Granada pasarán de superar el grado positivo en el inicio del fin de semana hasta los -3 o -4 °C que se esperan en la zona para la mañana del martes.

Las heladas volverán a ser generalizadas en la mayor parte del interior central y oriental a partir del domingo 16 de enero, ganando en extensión e intensidad desde la madrugada del lunes. Tan sólo la costa escapará del fuerte frío nocturno. En parte por el flujo de levante las mínimas se mantendrán en el entorno de los 10 grados a lo largo del litoral mediterráneo y en unos 6 a 9 grados en el atlántico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats