Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El tiempo variable se adueña de Andalucía en la segunda mitad de septiembre

Lluvias en Andalucía a mediados de septiembre

Carlos Puentes Luque

15 de septiembre de 2022 11:41 h

0

Ha vuelto la lluvia. Y aunque no lo ha hecho en abundancia, sí ha sido lo suficientemente generosa y tan oportuna como para dar un mínimo de esperanza ante la prolongada sequía que padece el campo andaluz. Así, a pesar de que los registros de lluvia han sido por lo general bastante discretos, lo cierto es que la llegada de las primeras lluvias del otoño climatológico (las primeras con carácter generalizado) han supuesto al menos un punto final al calor intenso del reciente verano. Y puede que, más allá, el terreno que ha abierto ‘Danielle’ sea el de una nueva tendencia, que al menos durante un tiempo va a permitir que las lluvias visiten con mayor frecuencia el territorio andaluz.

Vuelven los 30 grados (y más) durante el fin de semana

Aunque durante el próximo fin de semana la estabilidad va a dominar sobre la mayor parte de la región, desde últimas horas del domingo, las precipitaciones, en forma de chubascos, volverán a tomar el control de la atmósfera andaluza. El regreso de la lluvia a comienzos de la próxima semana vendrá de la mano de una depresión aislada en altura (DANA) que se formará entre las jornadas del sábado y el domingo en el entorno del Cabo de San Vicente. Dicha DANA inyectará viento de componente sur, lo que ayudará a disparar la formación de nubosidad de evolución, de tipo tormentoso, gracias al aporte de humedad marítima.

Hasta entonces, la estabilización atmosférica no solo dejará cielos poco nubosos o despejados en buena parte del territorio andaluz, si no que ayudará a que las temperaturas recuperen buena parte del terreno perdido. Así, las máximas subirán una media de entre 3 a 4 grados de manera generalizada, aunque el calor más intenso volverá a concentrarse en el valle del Guadalquivir. Aquí las temperaturas podrán alcanzar los 34 ó 35 grados entre las tardes del sábado y el domingo, mientras que en el resto del territorio el termómetro llegará hasta el entorno de los 30 grados.

El ascenso en las máximas contrastará con unas mínimas que irán a la baja. La mayor estabilidad atmosférica, junto con una menor carga de humedad, permitirá que las temperaturas a primeras horas de la mañana sean más bajas que en días anteriores gracias a los procesos de enfriamiento nocturno. El termómetro volverá a caer hasta el rango de los 15 a 16 grados en la mayor parte de la geografía andaluza, a excepción del litoral mediterráneo con mínimas que seguirán rondando los 20 grados.

Ambiente variable con sol y tormentas hasta finales de mes

Todo volverá a cambiar a últimas horas del domingo. A partir de entonces, la anunciada DANA impondrá un régimen de viento de levante en el corredor mediterráneo, lo que disparará la formación de chubascos de carácter tormentoso en el tercio oriental andaluz. Para entonces las tormentas regresarán a las provincias de Almería y Granada, desde donde se extenderán al resto de la Comunidad ya en el comienzo de la nueva semana. Los cielos andaluces quedarán a merced del tiempo variable, en el que la lluvia alternará con un ambiente nuboso o incluso despejado.

Desde el martes 20, y tras la integración de la DANA en la circulación general, los chubascos ganarán en extensión e intensidad. Será entonces cuando se registren las precipitaciones de mayor importancia, con acumulados de hasta 15 litros en menos de una hora. Dichas lluvias podrán tener carácter tormentoso, yendo acompañadas puntualmente de rayos y granizo. Desde entonces y hasta mediados de semana, la atmósfera andaluza mantendrá la tónica tormentosa, siendo más probables las precipitaciones en áreas serranas del interior de la región.

Por contra, la presencia de chubascos a duras penas tendrá reflejo en el termómetro. Las temperaturas a comienzos de semana se mantendrán en valores muy similares a las registradas durante las tardes del sábado y domingo, con máximas que seguirán alcanzando o superando la barrera de los 30 grados en la mayor parte de la región. Ambiente de carácter primaveral será el que se espera durante los próximos días, y que podría haber iniciado una tendencia que se mantendría, al menos, hasta finales de septiembre.

Etiquetas
stats