Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Elena Cortés justifica los recortes en Fomento “para mantener los servicios públicos básicos”

La Junta impulsará la Autovía del Olivar en 2014 con la "culminación y reanudación" de dos tramos

Concha Araújo

Jaén —

“El presupuesto no es un fin en sí mismo, es un instrumento que sirve, en el caso de Andalucía, para mantener los servicios públicos básicos: dependencia, educación y sanidad”, así ha argumentado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el recorte que va a sufrir su departamento de acuerdo con el proyecto de presupuestos para Andalucía ha aprobado por el Consejo de Gobierno.

Cortés ha señalado que la caída de las inversiones materializa “una alianza con las clases trabajadoras” que les permitirá recibir un “salario diferido” a través de “una educación pública de calidad, a través de una salud pública de calidad y a través de mantener el sistema de la dependencia que también es un elemento fundamental para muchas familias para muchas mujeres”.

La consejera ha asegurado que el documento “no sigue el camino marcado por el Partido Popular” que ha forzado un recorte de 1.200 millones de euros, lo que ha obligado a “establecer una serie de prioridades” para garantizar “derechos fundamentales que vienen recogidos en el Estatuto y en la Constitución”. Dentro de ese ajuste, Fomento va a mantener “algunos de los elementos en movilidad sostenible” y aumentará la dotación dirigida a la conservación de más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red viaria autonómica. Pero “hay otros elementos que se resienten, como la inversión”.

No ha querido entrar en detalles, al señalar que hay otras consejerías inversoras y que el ajuste no se limita a su departamento. Ha recordado que unas cuentas diferentes incluirían “plantear que no es posible seguir por esta senda del ajuste duro a las comunidades autónomas” porque “tienen las competencias en servicios esenciales para ciudadanía como la educación, salud o dependencia”.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la situación del sistema tranviario de Jaén del que encargado un nuevo estudio “para abordar cómo mejorar la alimentación del tranvía, cómo hacer una integración tarifaria para que deje de estar parado”. No ha querido abundar en este asunto pero ha insistido en que la administración autónoma ha “movido ficha más allá de sus competencias”, por lo que es competencia del ayuntamiento de Jaén “asumir sus responsabilidades y hacer pedagogía del transporte público”.

Cortés ha hablado también de la polémica surgida a raíz del 'escrache' que sufrió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado sábado y protagonizado por cargos públicos del Partido Popular. Ha señalado que “los ciudadanos han podido ver y valorar la actitud de cargos del Partido Popular que se escandilizan cuando la ciudadanía, organizada o no, plantea otros elementos que forman parte de la asistencia o los derechos” y ha señalado que cuando se defienden mensajes diferentes en función de quién proteste, es lo que mantiene a los ciudadanos alejados de la política.

La consejera ha firmado este miércoles en Jaén un convenio con la universidad para financiar una investigación para reducir el consumo energético en la vivienda. En este proyecto se invertirán 284.000 euros de los casi 12 millones que la consejería de Fomento y Vivienda ha destinado a 49 proyectos de I+D+i en las universidades y centros de investigación andaluces.

Etiquetas
stats