Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los “enanitos toreros” motivan otro rifirrafe entre Vox y la Junta de Andalucía

Componentes del espectáculo cómico taurino de "Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros"

Javier Domínguez Reguero

5

La plaza de Toros de Constantina, Sevilla, ofrece este domingo el espectáculo cómico taurino de “Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros”, donde intervienen personas con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo. La cita, “para todos los públicos”, ha motivado un nuevo encontronazo entre Vox y el Gobierno andaluz.

El mismo evento que se celebra en Constantina fue suspendido hace justo una semana en el municipio granadino de Baza. Fue la misma empresa la que lo canceló, pese a contar con el apoyo del ayuntamiento (PSOE), alegando “presiones” sufridas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz (Ciudadanos). Sin embargo, la empresa apenas consiguió vender una decena de entradas, según fuentes municipales.

Ruiz expresó el pasado martes que su objetivo es el de “velar por el cumplimiento de las leyes y los convenios internacionales de protección de las personas con discapacidad”. Por ello su consejería remitió una carta al Ayuntamiento de Baza en la que advertía que el espectáculo podría infringir dos epígrafes del artículo 84 de la Ley de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad. Esos enunciados, bajo el apartado de “infracciones muy graves”, son los relacionados con el hecho de “conculcar deliberadamente la dignidad de las personas con discapacidad” (epígrafe f) y de “generar deliberadamente situaciones de riesgo o grave daño para la integridad física o psíquica o la salud de las personas con discapacidad” (epígrafe g).

Esto motivó otra misiva: la de Vox al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que pedía el cese de Ruiz y del director General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, firmante de la comunicación al consistorio bastetano. La riña, como casi siempre, empezó en las redes sociales. La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, acusó al Gobierno andaluz de “abuso de poder” y pidió una rectificación.

En Andalucía, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, apeló a la Ley 18/2013 sobre Tauromaquia para la “protección de este tipo de festejos” y “al derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio”. En la misma línea, la empresa emitió el pasado jueves un comunicado en el que defendió que las quince personas de “Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros” puedan “ejercer su legítimo derecho al trabajo”. El texto también avanzó la denuncia a Gómez por su “actuación totalmente arbitraria e injustificada” en contra del espectáculo. Además, se apuntó a que “el toreo cómico forma parte de la tauromaquia desde tiempo inmemorial” y “los profesionales que integran este espectáculo se encuentran debidamente inscritos en el registro de profesionales taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte”. La polémica también ha estado presente en este verano en Extremadura donde distintas organizaciones se opusieron a la actuación de la cuadrilla cómica en las localidades de Zahinos y Montánchez.

Ruiz, de nuevo, sin apoyo

La presión ejercida por Vox ha surtido efecto. El espectáculo ha tenido el beneplácito de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, dependiente de la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y retomará su actividad en el municipio sevillano de Constantina. Esto deja en entredicho a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Ruiz rechaza estos eventos en consonancia con el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión Mixta de Congreso y Senado por el que se insta a la “retirada de este tipo de espectáculos y a que se legislara convenientemente porque había una petición expresa de todas las entidades y asociaciones” del sector por que se podía estar “incumpliendo la normativa europea”.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) que ha pedido su suspensión al Gobierno andaluz. Su presidenta, Marta Castillo, cree que estos espectáculos son “denigrantes, burlescos y fomentan la mofa ya que lo único que consiguen es distorsionar ante la sociedad la imagen de las personas con discapacidad, persistiendo en los estereotipos negativos y la representación degradante de dichas personas”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el blanco favorito de Vox ya que es la persona del Gobierno andaluz más crítica con la formación de Santiago Abascal. Además Ruiz choca con la agenda ideológica de la formación de extrema derecha que ha pedido su cese en reiteradas ocasiones. Ya fuera por la acogida de 13 menores no acompañados procedentes de Ceuta o por las políticas de género.

El PSOE no ha perdido la oportunidad de utilizar esta desautorización de Ruiz para ejemplificar el “caos” del Gobierno andaluz. El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento, Gerardo Sánchez, ha criticado la “descoordinación” del Gobierno andaluz. “En Baza no lo autorizan pero en Sevilla sí, la Consejería de Igualdad no lo autoriza y la de Presidencia sí”.

Etiquetas
stats