Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Salvemos Doñana' registra casi 200.000 firmas pidiendo al Estado la paralización del proyecto de gas

'Salvemos Doñana' registra casi 200.000 firmas pidiendo al Estado la paralización del proyecto de gas

Europa Press

La Plataforma 'Salvemos Doñana', en la que se incluyen hasta 214 organizaciones adheridas, ha registrado este jueves en la Delegación del Gobierno de Andalucía un total de 197.000 firmas para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la cancelación definitiva del proyecto 'Marismas' de almacenamiento de gas natural en el subsuelo del espacio.

A la entrega de las firmas han acudido representantes de algunas de las organizaciones que conforman la plataforma que defiende este entorno natural como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo; el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde; o Pilar Távora, por Iniciativa Andalucista, entre otros miembros de colectivos como Ecologistas en Acción.

En nombre de 'Salvemos Doñana', Juan Romero ha advertido tanto al Gobierno central como al Ejecutivo autonómico que “el subsuelo de Doñana no es una infraestructura industrial para que una empresa multinacional venga a hacer negocio a costa de un bien público”.

Tras recordar las acciones que ha llevado a cabo la plataforma para pelear contra el proyecto de gas, Romero ha incidido en que hay nueva información que respalda sus reclamaciones, como el Instituto Tecnológico Minero, que “ha aportado documentación que recoge que se trata de una zona inundable”, así como también ha criticado que “se ha obviado” el riesgo sísmico que hay en la zona.

“Queremos que el Gobierno central modifique la Declaración de Impacto Ambiental y que la Junta, de oficio, modifique la Autorización Ambiental Unificada”, ha agregado el portavoz, que ha avisado a Unión Fenosa y a las administraciones que apuestan por el gas de que “no nos vamos a cansar hasta parar este proyecto”. “Tenemos la esperanza de que a esto le quede dos telediarios”, ha zanjado.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho hincapié en que “es la sociedad civil organizada la que va a conseguir salvar el patrimonio que es de todos, mientras quienes gobiernan en no pocas ocasiones están pensando en cálculos electorales”.

Además, ha subrayado que el proyecto de gas “no aporta absolutamente a la ciudadanía”: “No hay nada de contrapartida, convertimos nuestra joya natural más preciada en un almacén de gas para que se lucren multimillonariamente los que nos cortan la luz y nos dejan en la pobreza energética a cambio de absolutamente nada, y teniendo sobre la mesa nuevos elementos que nos permiten parar el proyecto”, ha agregado Rodríguez.

Por eso, ha dicho que el partido morado tiene muchas esperanzas en que las firmas registradas este jueves “generen reacciones”, al tiempo que ha recordado al Gobierno de Susana Díaz que “tiene que cumplir sus compromisos” y, por tanto, emprender acciones legales contra el proyecto.

“Estaremos ahí para, erre que erre, recordar a la Junta que debe cumplir con los compromisos y no sólo hacerse la foto con las plataformas”, ha proseguido Teresa Rodríguez, quien ha insistido en que “si conseguimos parar esto será obra de la sociedad civil organizada de Andalucía que defiende el patrimonio de nuestros hijos”.

MAÍLLO PIDE DENUNCIARLO EN ESTRASBURGO

De su lado, el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha instado a la Junta a denunciar al Gobierno central ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo por permitir el desarrollo del proyecto de Gas Natural en el subsuelo de Doñana.

Ha defendido que para lograr paralizar este proyecto es necesario que el Ejecutivo de Susana Díaz “pase a la acción”, toda vez que ha reiterado que su formación está totalmente “en contra de que se metan en el subsuelo de Doñana 860 millones de metros cúbicos de gas”, lo que convertiría esta joya de Andalucía en “un polígono industrial”.

Según Maíllo, “Marismas Occidental es un proyecto especulativo que demuestra que las puertas giratorias existen y funcionan perfectamente”, mientras que ha recordado que “la autorización se empieza a tramitar en 2010, cuando Felipe González compatibilizaba ser consejero de Gas Natural con la presidencia del consejo de participación de Doñana”.

López de Uralde, de Equo, ha señalado que este proyecto de Gas Natural “no hace falta”, de manera que “además de los impactos medioambientales o de que los estudios de impacto ambiental se han dividido en cuatro subproyectos para saltarse ilegalmente la normativa ambiental, es innecesario”. “El Gobierno tiene la obligación de parar este proyecto, que no tiene sentido”, ha dicho antes de advertir de que puede ocurrir lo mismo que en el caso del Castor.

Etiquetas
stats