Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna encuesta vaticinó tanto desplome del PSOE y tanto auge de Vox

Los resultados contradicen la encuesta del CIS, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza de Vox

Consuelo Durán

Ninguno de los casi 20 sondeos conocidos durante la campaña de las elecciones para el Parlamento de Andalucía vaticinó un desplome del PSOE como se ha producido, con 14 diputados menos, ni una irrupción tan espectacular para Vox, con más del 10% del escrutinio. Sólo en lo que se refiere a las horquillas en las que se moverían PP, C's y Adelante Andalucía (AA) apuntaron varias de las encuestas.

Se salva únicamente la segunda de GAD3 para ABC, la última en publicarse y que se basó en casi 5.000 entrevistas entre el 19 y 30 de noviembre, para darse a conocer la tarde del domingo tras el cierre de los colegios electorales, a excepción de los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que lo hicieron más tarde y retrasaron el escrutinio. Ha sido la única que barruntaba ya un vuelco, y la posibilidad de que las tres formaciones de derecha (PP, C's y Vox) sumaran mayoría absoluta. Pero se quedó corta a la hora de predecir la bajada de los socialistas, porque dejaba el suelo en 36 escaños, y el auge de Vox, que topaba en 10.

Finalmente se impuso otra cosa que sí decían muchas las encuestas, pero casi como de pasada: más de la mitad de los andaluces querían un cambio, lo que entraba en contradicción con lo que luego manifestaban, en esas mismas entrevistas, a la hora de hablar de intención de voto.

El voto oculto a Vox y la abstención, la mayor desde 1990, con la que los socialistas intentan justificar la caída del PSOE de Susana Díaz, estaban por relatar, igual que había medio millón de indecisos -una tendencia creciente según este tipo de estudios- a unos días de los comicios, y han sido determinantes. Lo de la abstención, en cualquier caso, es relativo, porque en 1990, con el 49,5% de los votos, el PSOE obtuvo una cómoda mayoría absoluta con 62 escaños, casi el doble que este domingo, mientras el resto se repartió entonces entre otras tres formaciones (PP, IU y PA).

Los errores de predicción han estado marcados también por las anomalías en los sondeos desde lo público. Empezando porque por primera vez no se hacía la clásica encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, y que tras varias renuncias a estos estudios, de gran prestigio en la comunidad autónoma, confirmaba a eldiario.es/andalucia que desistían de volver a hacerlos.

Siguiendo con que el concurso público de la Radio Televisión de Andalucía quedaba desierto por lo que tampoco ha habido el tradicional sondeo a pie de urna para Canal Sur, que pintaba un primer panorama tras el cierre de los colegios electorales.

Y en tercer lugar, porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estrenaba nuevo formato para su informe con una cuestionada cocina que convirtió en centro de las críticas a su presidente, José Félix Tezanos, a vinculación con el PSOE atribuía la oposición las predicciones que se arrojaron.

Recordemos que dicho CIS, publicado el 14 de noviembre, hablaba por primera vez de la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, pero sólo con un escaño (por Almería), pero otorgaba entre 45 y 47 a los socialistas -o sea, o se quedaba igual o perdía dos- y sólo atinaba con C's, al prever para ellos entre 20 y 22, cuando han sido 21. Turno pues para la reflexión porque el propio director del CIS manifestó tras las críticas: “El 3D podremos ver si el nuevo modelo se aproxima más a la realidad”.

En realidad, a ese 27,9% de los votos que han obtenido los socialistas no se aproximó ninguna de las encuestas porque todas, incluida la última de Gad 3, le dieron más del 30%. En cambio, sí fueron más certeros los estudios en cuanto a las otras tres formaciones, la mayoría de las cuales situaron a los populares como segunda fuerza, salvo la de SocioMétrica para El Español (12 de noviembre) y la de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur (14 de noviembre) que dieron que C's les desbancaría. En cualquier caso, todas las publicadas el mes pasado dieron entre 24 y 28 escaños a los de Juan Manuel Moreno.

C's, en lo mejor de las horquillas, y AA, en lo peor

Otro tanto ocurrió en el caso de las predicciones para C's, formación a la que Sigma Dos para El Mundo, Metroscopia para los Joly y las tres citadas previamente pusieron por encima de AA, como efectivamente ha ocurrido, si bien en muchos estudios les dieron porcentajes de votos varios puntos por debajo de los que han crecido los de Juan Marín. Y al contrario en el caso de AA, confluencia a la que los sondeos tendieron a posicionar con más optimismo.

En este contexto, el PSOE mantiene la hegemonía que le ha hecho ganar en más de la mitad de los municipios todas las elecciones autonómicas, e incluso ha vuelto a vencer en la docena de más de 25.000 habitantes donde siempre ha sido la fuerza más votada desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, pero ha perdido fuelle.

Los Ohio se reducen...

Por lo demás, los resultados de este 2 de diciembre ha desmontado el mapa de los 30 Ohio de Andalucía, los municipios donde siempre ha ganado el partido que lo hecho en la comunidad autónoma -siempre el PSOE salvo en 2012 que lo hizo el PP- y que tras este paso por las urnas han quedado reducidos a poco más de 20. Son Olula del Río, en Almería; El Gastor, Tarifa y Ubrique, en Cádiz; Cabra y Priego de Córdoba, en Córdoba; Andújar, Baeza, Bailén, Pegalajar, Santa Elena y Úbeda; Albolote, Cenes de la Vega, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Guadix y Las Gabias, en Granada; Punta Umbría, en Huelva; Antequera, Benamocarra y Ronda en Málaga; y Gelves, en Sevilla. En todo ellos ha ganado el PSOE el 2D.

Pero mientras que en Jaén se ha conservado esa fidelidad en los socialistas en todos los municipios con esta condición de Ohio, ha habido bajas notables. El caso más destacado, Palomares del Río (Sevilla), el único en Andalucía donde no sólo siempre ha ganado el más votado en la comunidad autónoma, sino que, además, en las últimas siete citas con las urnas había clavado el orden de entrada de los partidos en el Parlamento de Andalucía. Pero ha cambiado de signo y esta vez la más votada ha sido la coalición de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Como curiosidad también en las estadísticas, esos dos únicos municipios en los que desde 1982 los más votados habían sido siempre los comunistas (Trebujena, en Cádiz) y los populares (Turón, en Granada). Ha vuelto a ocurrir: en el primero se ha impuesto AA y en el segundo, el PP.

Etiquetas
stats