Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Valle de los Caídos al Valle de los Pedroches: el interés del presidente andaluz por una zona con 700 víctimas del franquismo por exhumar

Exhumación en la fosa común de Monturque (Córdoba). |

Juan Miguel Baquero

“A mí no me importa el Valle de los Caídos sino el Valle de los Pedroches”. Con esta frase contestó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), a las preguntas sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo fascista de Cuelgamuros. Precisamente en esa comarca cordobesa tiene al alcance de la mano la huella de la represión franquista: 757 víctimas en diez fosas comunes.

La retirada del cadáver momificado de Franco de Cuelgamuros ha sido avalada por el Tribunal Supremo por unanimidad. Pero para el popular Moreno Bonilla el proceso responde al “revanchismo” de la izquierda “de buscar en el pasado”, ha declarado en una entrevista con 7TV Andalucía. Moreno ha ironizado además con la “casualidad” de que coincida la decisión con la carrera electoral.

Andalucía suma un tercio de la represión golpista contra población civil de toda España, con al menos 45.566 personas asesinadas y arrojadas a 708 fosas comunes. La región supera por sí sola las cifras de la violencia en dictaduras como la de Argentina y Chile, juntas.

En Córdoba y provincia, donde está Los Pedroches, la pedagogía del terror del franquismo dejó 5.059 ejecutados y un total de 79 fosas comunes, según la estimación de víctimas del Mapa de Fosas andaluz. De estas, un total de 26 han sido exhumadas, otras 15 localizadas y solo 18 dignificadas, como apunta la información oficial de la Junta de Andalucía.

España, ejemplo de “conciliación” para el presidente

En opinión de Moreno, la izquierda vive “en el constante revisionismo” para “sacar rédito electoral”. Mientras, dice, España “ha hecho la conciliación más importante de todo el mundo occidental”.

Los familiares de al menos 45.566 personas asesinadas y arrojadas en 708 tumbas ilegales de toda Andalucía no piensan igual que Moreno Bonilla. Las víctimas del franquismo siguen reclamando la apertura de las fosas comunes para dar un entierro digno a sus seres queridos.

Las víctimas de Los Pedroches

Un ejemplo está, precisamente, en Los Pedroches, el valle que sí “importa” al presidente andaluz. Ahí el franquismo dejó diez fosas y 757 víctimas. Y así están contadas en el Mapa de Fosas de Andalucía y, con mayor profusión de detalles históricos, en la página web del proyecto Todos los nombres.

Pozoblanco: 321 personas en una fosa común. Está en el interior del cementerio y los enterramientos abarcan desde 1936 hasta 1949, diez años después del final de la guerra civil. Otras 47 víctimas fueron enterradas fuera de la fosa, “en cuadro o bovedilla”. La tumba –con dimensiones en torno a 30 x 32 metros cuadrados– está localizada por fuentes escritas, los Libros del Ayuntamiento, y orales.

Hinojosa del Duque: 250 víctimas, una fosa. La tumba, sin localizar, está fechada entre 1936 y 1949. Las cifras están marcadas por el Registro Civil del pueblo y de Bélmez, “donde se refleja claramente el lugar de enterramiento de bastantes víctimas de la guerra”. En el interior del cementerio fue erigido un “monolito conmemorativo” de homenaje a las víctimas “caídas por la búsqueda de la libertad”.

Villanueva de Córdoba: 123 víctimas en tres fosas. Están fechadas a partir de 1939. Una, en el Cementerio Municipal de San Miguel, donde “hay constancia de la existencia de diversas fosas, pero no están delimitadas”. Bajo un “monolito en memoria de las víctimas republicanas” han sido enterrados “los restos que se han recuperado en diversas intervenciones”. A la salida del casco urbano, en la zona norte y dirección a Conquista, “en la cuneta a la izquierda se encuentra una fosa con 6 víctimas”. Y una tercera en el lugar conocido como Barranco del Negrito: “junto a un olivo y al lado del arroyo y cerca del cortijo Los Tamarales, fosa con dos huidos”.

Santa Eufemia: 32 asesinados, una fosa. La tumba no ha sido localizada. “Se sabía que las víctimas eran fusiladas en la pared del cementerio, pero no se sabe dónde se enterraban”, explica el Mapa de Fosas. Hay víctimas desde el 38 al año 47.

Conquista: 12 víctimas en al menos una fosa. Hay víctimas del año 38 al 48. En el cementerio hay una tumba localizada de donde fue sacada una persona e inhumada en un nicho familiar. “Fueron enterrados uno encima de otro y este se diferenciaba porque tenía un tiro en la nuca, por la espalda”, dijo una sobrina del asesinado.

El Viso: 10 víctimas y una fosa. Sin localizar en el cementerio. Pero existe “información de unas lápidas que se sitúan en una carretera, es una cruz y pone ‘Caídos por la Democracia’ en 1936, con los nombres de los que fallecieron”. Ocho muertes datan del 39, una el año antes y otra en 1943. Hay otras dos personas naturales de El Viso asesinadas en el 48 y enterradas en el cementerio de Halamillo (Ciudad Real).

Alcaracejos: 6 víctimas en una fosa común. Sin localizar en el cementerio, hay pistas de otras dos fosas a unos 4 kilómetros en dirección a Córdoba. Hay también habría “enterrados víctimas del bando nacional, que fallecieron mientras el pueblo seguía bajo control de la República”. Muchos prisioneros eran trasladados a Pozoblanco o Peñarroya, donde eran ejecutados. Hasta 32 personas fallecieron también en acción de guerra como soldados republicanos. Las fechas de las muertes oscilan desde el 37 al 48.

Pedroche: 3 víctimas, una fosa. Situada en el cementerio local, la tumba colectiva fue exhumada en octubre de 2006. Había tres cuerpos, “que se han identificado”, y que habían sido “fusilados por la Guardia Civil en diciembre de 1948”.

Etiquetas
stats