Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego de Sierra Bermeja obliga a confinar dos municipios tras arrasar más de 3.600 hectáreas

Un helicóptero lucha contra las llamas en Sierra Bermeja, Málaga

elDiario.es

1

Son más de 3.500 hectáreas las que ha arrasado ya el incendio forestal en el valioso paraje de Sierra Bermeja. Las llamas continuaban sin control a primera hora de este viernes y en la noche del jueves un bombero de 44 años perdió la vida luchando contra el fuego. Varios frentes descontrolados dificultan las labores de extinción de un fuego que ha obligado al confinamiento de los municipios de Jubrique y Genalguacil.

Sin confirmar la cifra de hectáreas afectadas, avanzadas por el Diario SUR, las autoridades locales aseguran que la superficie carbonizada supera con creces a la del incendio que se produjo en la misma zona en 2019. De momento, se ha producido la evacuación de un millar de personas y los términos municipales de Estepona y Benahavís también se han visto afectados.

El Plan Infoca ha informado de que, actualmente, están activados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia. Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en cercar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Los esfuerzos de los bomberos que combaten las llamas sobre el terreno se centran ahora en salvar una valioso pinsapar. Se trata, según datos de la Junta, de uno de los enclaves botánicos más ricos de Andalucía y de la Península Ibérica en cuanto a especies de flora. Más de tres cuartas partes de las comunidades vegetales existentes en Sierra Bermeja están incluidas en la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

“Ha sido intencionado”

En la mañana de este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) debido a que es un incendio “complejo”. Este nivel constata las graves consecuencias y requiere de ayuda externa por lo que la Junta de Andalucía ha pedido el uso de medios aéreos para hacer frente a las llamas. Crespo ha indicado además que el fuego “ha sido intencionado”, por lo que se está investigando. “Esperamos tener datos lo antes posible” para que “caiga sobre estas personas el peso de la ley”, ha dicho.

En esta línea, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha apuntado a que hay “indicios bastante claros” de que el fuego fue intencionado. “Si hay un pirómano, o varios, vamos a ir a por él”, ha remachado Moreno. Cabe resaltar que un pirómano, según la RAE, es una persona que padece una enfermedad mental que le lleva a provocar incendios. Otra cosa es un incendiario, aquella persona que “incendia con premeditación”.

Nivel 2 de emergencia

Tras la revisión del incendio, el subdirector del Centro Operativo Regional (CORP) Infoca, Alejandro García, ha defendido la decisión técnica de elevar el incendio a nivel 2 de emergencia para “hacer una coordinación de medios regional”. Así, tanto la Junta de Andalucía como el CORP asumen la dirección de un incendio.

Dos Focas (hidroaviones) más del Estado a los cuatro que ya hay en operativo desde este pasado jueves y un helicóptero Kamov. Además se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con once efectivos cada uno y un helicóptero. En total cinco medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo, han precisado desde el Gobierno andaluz. Así, hay disponibles una treintena de medios aéreos junto con los más de 350 efectivos por tierra. En el operativo trabajan más de 400 profesionales (419).

García ha solicitado además el apoyo de “medios pesados y aéreos” ya que “el incendio está muy vivo y las previsiones meteorológicas son malas”. El subdirector del CORP Infoca ha explicado que se trabaja en el “confinamiento del fuego” antes de “abartirlo”.

A pesar de las complicaciones en las labores de extinción, se ha descartado, de momento, el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por la orografía del terreno. “Es extremadamente irregular tanto que el acceso por tierra es complicado y difícil”, ha apuntado García.

“Necesitamos ya a los militares”, declaró el jueves por la noche a la Cadena SER el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera. Según datos del Infoca (el dispositivo contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía) sobre el terreno trabajan más de 250 profesionales –llegados de seis provincias andaluzas– y 13 vehículos pesados. Los medios aéreos, más de una decena, se incorporan este viernes por la mañana a las tareas de extinción.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, mantuvo en la noche del jueves una conversación telefónica con Pedro Sánchez para transmitirle el fallecimiento del bombero forestal. Ambos acordaron el despliegue de la UME, posibilidad ahora a la espera de los responsables del dispositivo.

Dolor y tristeza

El bombero fallecido el jueves contaba con seis años de experiencia, pertenecía a un retén de Almería. “Se pueden imaginar el dolor y la tristeza que, en estos momentos, reina en el Puesto de Mando y en todo el Plan Infoca de Andalucía”, ha dicho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al tiempo que ha informado de que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de este terrible suceso.

De “desgracia enorme”, lo calificaba Moreno Bonilla en su perfil de la red social Twitter:

“Mi abrazo, y la solidaridad de todo el Gobierno, con la familia y compañeros del bombero del Plan Infoca que hoy ha fallecido mientras participaba en la extinción del incendio en la Sierra Bermeja”, tuiteaba el jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats