Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada y Jaén quedan fuera de los pactos sellados por IU y Podemos para las municipales en las capitales andaluzas

Los máximos responsables de IU y Podemos en la presentación de la candidata por Málaga.

elDiarioand

0

Podemos e Izquierda Unida finalmente han sido incapaces de cerrar listas conjuntas en Granada y Jaén capital, por lo que el 28 de mayo cada una de estas formaciones liderará una coalición diferente. La confirmación del divorcio se ha formalizado esta semana, certificando así que el pacto sólo ha sido posible en seis capitales: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Por lo que respecta a Granada capital, y pese a que las conversaciones entre ambos bloques se han mantenido hasta última hora para intentar articular una confluencia, al final Podemos se presentará en una coalición con Alianza Verde en la que se integrarán también independientes, con una candidatura que encabezará Elisa Cabrerizo, su edil en el Ayuntamiento en el mandato que finaliza. Por su parte, IU, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han organizado alrededor de Granada Unida, que presenta al también concejal Francisco Puentedura como candidato.

El responsable provincial de Podemos, Manuel Ríos, ha explicado a Europa Press que Podemos, que prevé formalizar su coalición el próximo 14 de abril, fecha límite que la Junta Electoral dispone para ello, “ha puesto toda la generosidad del mundo” para llegar a un acuerdo con IU, cuyos dirigentes entiende que cometen un “error sin precedentes” en la provincia. La dirección de Podemos en la provincia anunciaba este martes su acuerdo con Alianza Verde y con personas independientes de reconocido prestigio de la sociedad civil para presentarse a las elecciones con alrededor de 50 candidaturas en distintos municipios.

Por su parte, el candidato de Granada Unida, Francisco Puentedura (que también es coordinador general de IU en la capital), considera que Podemos “no ha respetado en un plano de igualdad” a la coalición y a otras organizaciones políticas más pequeñas en las negociaciones que se han desarrollado. Este pasado lunes, Granada Unida anunciaba que incorporaba también a la histórica activista trans Kim Pérez, con Recortes Cero. Ya el martes fue el acto formal de presentación de Granada Unida, en la que estuvieron presentes el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero; la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González.

Sin acuerdo tampoco en Jaén

Al igual que en Granada, también en Jaén capital a la izquierda del PSOE habrá dos candidaturas destacadas al margen de Adelante Andalucía, que concurre en solitario en toda Andalucía. Por un lado, la coalición electoral Para la Gente (IU, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero). Su candidata a la Alcaldía, Carmen María Soria, dijo en su presentación, el 31 de marzo, que mantenían abiertas las puertas a todas las formaciones de izquierda que quieran sumarse. Y por otro, Podemos y Jaén Sentido y Común llegaron a un acuerdo para concurrir juntos con Francisco del Pino como candidato a la Alcaldía, que también hicieron llamamientos a la unidad.

En las municipales de 2019 también hubo dos candidaturas. Izquierda Unida y Podemos concurrieron en coalición como Adelante Jaén (ahora Unidas Podemos por Jaén) y también presentó lista Jaén Sentido y Común, partido continuador de la agrupación de electores Jaén en Común. La primera opción logró dos concejales, mientras que la segunda se quedó sin representación en el Ayuntamiento.

El calendario aprieta

De esta manera, el acuerdo de los partidos a la izquierda del PSOE para contar con una candidatura conjunta ante las elecciones municipales de 28 de mayo avanza a trompicones, por cuanto hasta el momento hay candidaturas unitarias en seis de las ocho capitales andaluzas, que giran alrededor de la alianza de Izquierda Unida y Podemos Andalucía. La última se presentó el pasado lunes en Málaga capital, convirtiéndose así en la sexta capital en sumarse a una lista donde ya estaban Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, y Sevilla.

El calendario aprieta para apurar las opciones de un acuerdo que alcance a las ocho capitales o las respectivas provincias ante las elecciones municipales de 28 de mayo. La Junta Electoral Central ha establecido que el plazo de presentación de candidaturas ante las Juntas Electorales de Zona abarca entre los días 19 y 24 de este mes, mientras que el 1 de mayo se proclamarán las candidaturas por estos mismos órganos y un día después se publicarán en los Boletines Oficiales Provinciales.

La cara amable de ese entendimiento se hace visible en Almería capital, con la presencia igualmente de Verdes Equo y Alianza Verde, así como se ha hecho extensivo a poblaciones de la provincia. El candidato en esta capital será Alejandro Lorenzo, portavoz provincial de Podemos, mientras que hay acuerdo también para municipios como Roqueta de Mar, El Ejido, Vícar, Níjar o Huércal de Almería, población donde la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, repetirá como candidata.

Córdoba, la más rápida

En Córdoba capital la unidad de la izquierda se fraguó con una celeridad ajena en el resto de provincias por cuanto el acuerdo se anunció el 12 de diciembre de 2022 para poner en marcha la coalición Hacemos Córdoba, que integran IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Antes de conformarse en febrero la candidatura de Hacemos Córdoba, que encabeza el secretario político provincial del PCA en Córdoba, Juan Hidalgo, Más País decidió no formar parte del proyecto, para luego cambiar de opinión y el 30 de marzo anunció que volvía a integrarse en la coalición.

En la provincia de Huelva IU y Podemos, junto a otras formaciones políticas como Equo, han acordado concurrir de forma conjunta en diferentes municipios, de forma que, según la localidad, irán en la lista conjunta candidatos de varias de las formaciones. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, que ha explicado que en los próximos días se dará a conocer más detalles sobre esta confluencia, toda vez que ha apuntado que en la capital la candidata a la Alcaldía será Mónica Rossi (IU).

Sevilla y Málaga

En Sevilla también Podemos e Izquierda Unida concurrirán unidos a las elecciones municipales. La actual portavoz municipal de Podemos, la profesora universitaria Susana Hornillo, encabezará la lista, seguida del dirigente de IU y exparlamentario autonómico Ismael Sánchez. Además de Podemos e IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Verdes Andalucía y Alternativa Republicana figuran en ese pacto.

La última en sumarse ha sido Málaga capital, donde este lunes IU y Podemos presentaban un proyecto que tendrá como cabeza visible a Toni Morillas, actual directora del Instituto de las Mujeres. Junto a Podemos e IU figurarán Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

En el nombre, la coalición utilizará el prefijo 'con' (opción acordada a nivel andaluz y que se utilizará en todos los municipios andaluces en los que ha habido acuerdo IU-Podemos), para así sumar de cara a conseguir representación en las correspondientes Diputaciones provinciales. En las papeletas el nombre será: Con Izquierda Unida-Podemos-Más País-Verdes-Equo-Alianza Verde-Iniciativa por el Pueblo Andaluz.

Adelante Andalucía, hoja de ruta propia

En el caso de Cádiz capital Adelante Andalucía ejerce el Gobierno de la ciudad y como muestra de su hoja de ruta propia es la elección de David de la Cruz como su candidato a la Alcaldía, para ser el sucesor de José María Gozález 'Kichi', tras su renuncia a volver a presentarse.

La denominada Izquierda Gaditana, conformada por IU, Unidas Podemos, Equo y Ganar Cádiz, entre otras formaciones, se encuentra sin candidato propio (tiene una lista conformada a la espera de anunciar quién la encabeza) y elabora su programa electoral sin que hasta el momento, a pesar de la invitación a Adelante, se haya producido un acuerdo para presentarse juntos en coalición.

Etiquetas
stats