Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian otro libro de la ESO que omite la existencia del Reino de Granada

El manual muestra Andalucía cuando no existía y obvia al Reino de Granada

Álvaro López

12

Una semana después de que la Junta de Andalucía se viese obligada a retirar de las aulas un libro de bachillerato en el que se omitía la existencia del Reino de Granada, la Consejería de Educación vuelve a tener otro problema igual. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, la asociación Jóvenes Granadinistas ha denunciado que existe otro libro de Geografía e Historia en el que también se elimina el Reino de Granada, por lo que piden su retirada.

En este caso, de acuerdo con la queja presentada por esta asociación regionalista ante la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, se trata de un manual de 2º de la ESO que se utiliza actualmente en algunos institutos de la región. La denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, concreta que en la página 327 del libro de Geografía e Historia de la editorial Algaida aparece un mapa que contiene el error.

Se trata, por lo tanto, de la misma editorial que ya cometió el error de omitir el Reino de Granada en el manual de Geografía de bachillerato que la Junta de Andalucía tuvo que retirar. En aquella ocasión, la Consejería de Educación se defendió asegurando que el libro no ha llegado a estar en las aulas este curso, pero el documento que remitió a Jóvenes Granadinistas indicaba que se iba a proceder a la retirada ahora y no que se hubiese hecho antes. De hecho, según denunciaba esta asociación, el manual se utilizó, al menos, desde 2016.

En el del libro de Geografía e Historia de 2º de la ESO, que vuelve a omitir el Reino de Granada, se comete de nuevo el mismo error que en el retirado la semana pasada. En él, aparece un mapa de los conflictos internos durante el reinado de Felipe IV que tuvo lugar entre 1621 y 1640. Pero en el sur de la península Ibérica aparece Andalucía y no la división que existía entonces y hasta 1833 con el Reino de Granada como jurisdicción territorial propia que incluía territorios de Cádiz, Málaga, Almería, algún municipio de la actual Jaén y la provincia de Granada.

Por el contrario, el mapa sí muestra el Reino de León, Castilla incluyendo a Madrid o Murcia haciendo lo propio con Albacete. Algo que para Jóvenes Granadinistas es incomprensible porque el libro reconoce la existencia de otros territorios históricos, pero obvia al Reino de Granada. Para José Ángel Castro, portavoz de esta asociación regionalista, se trata de un error “grave”, sobre todo porque no es el primero. “Seguiremos denunciando públicamente todos estos libros de texto porque no aceptamos que la Junta de Andalucía apruebe libros con errores tan graves”.

Esta nueva denuncia ha sido posible después de que se conociera la retirada del libro de bachillerato que también borraba al Reino de Granada. Al hacerse pública, un estudiante se percató de que ocurría lo mismo en su libro de la ESO, así que decidió ponerse en contacto con Jóvenes Granadinistas para hacerles llegar este nuevo caso. Por eso, la asociación hace un llamamiento “a familias, docentes y estudiantes para que revisen sus libros de texto y contacten con la asociación para continuar denunciando estas graves faltas de rigor histórico”.

El Reino de Granada fue una jurisdicción territorial propia durante casi 600 años. Primero, desde 1238, como reinado nazarí durante la época musulmana y después, a partir de 1492 y hasta 1833, como reinado castellano y entidad propia y diferente del resto de lo que hoy es Andalucía. Por eso, la sensibilidad regionalista trata de poner en valor los cinco siglos de historia y rasgos culturales que hacen que en Granada haya una parte de la ciudadanía que no tiene sentimiento andalucista.

Un sistema con miles de libros al año

Para entender cómo puede suceder que un libro con ese error pueda estar en las aulas andaluzas, la Junta de Andalucía señala que todo está regulado vía decreto y que hay un volumen muy elevado de manuales que se incorporan cada año al sistema docente. Concretamente, el decreto 227/2011 de 5 de julio del Gobierno andaluz recoge el sistema por el que se depositan, registran y supervisan los libros de texto.

Fuentes de Educación explican que solo el año pasado se incorporaron más de 1.500 libros al catálogo y que ya depende de cada centro educativo elegir cada uno de ellos. No obstante, la Dirección General de Ordenación Educativa es la encargada de revisar este tipo de denuncias y los errores que pueda haber en cualquier manual. Si se detecta un fallo, se pide a la editorial que lo cambie y el libro se retira, como sucedió con el de Geografía de bachillerato. “Hay una supervisión previa pero evidentemente puede haber errores que se van subsanando, en ocasiones porque el profesorado lo detecta e informa”, señalan las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats