La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

La Junta de Andalucía retira un libro de bachillerato que omitía la existencia del Reino de Granada

El libro omite el Reino de Granada, pero reconoce las castillas o la unión del País Vasco y Navarra

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, se ha visto obligada a ordenar la retirada de un libro de primero de bachillerato que omitía la existencia del Reino de Granada. Un manual de la editorial Algaida en el que se borra esta jurisdicción territorial en un mapa del siglo XVI y que ha estado en los institutos andaluces, al menos, desde 2016.

La retirada se ha producido después de que la Asociación de Jóvenes Granadinistas denunciara este error el pasado mes de julio. Esta organización regionalista alegaba que el mapa en cuestión hace referencia a la densidad de población en España en 1530 señalando Andalucía como la región que es hoy. Algo que no es correcto ya que el Reino de Granada no pertenecía a tierras andaluzas en aquel momento.

Según la queja presentada por la Asociación de Jóvenes Granadinistas, lo que hace ese mapa del libro de Geografía es obviar que Granada, Almería y Málaga no formaron parte de Andalucía hasta que el reino se disolvió en 1833. Es decir, lamentan que se forme a los estudiantes andaluces haciéndoles creer que la comunidad ya existía en el siglo XVI cuando no fue así. Un hecho que llama la atención porque el mapa sí reconoce la existencia de las dos castillas de entonces o la unión del País Vasco y Navarra.

Aunque esta organización regionalista solicitaba que el libro fuese retirado para que no se estudiase ya en este curso, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Andalucía se ha pronunciado al respecto. Jóvenes Granadinistas lamentan que “miles de niños en Andalucía habrán estudiado con esos libros de texto que pretenden ocultar la existencia del Reino de Granada durante muchos siglos, y adoctrinarlos por tanto haciéndoles creer que Andalucía como tal existía desde hace ya casi 500 años”.

El portavoz de esta organización, José Ángel Castro, va más allá. Sostiene que no es un hecho “casual”, sino que hay “mala fe” para “adoctrinar a los niños en las escuelas, haciéndoles creer que Andalucía existe desde hace cientos de años, algo rotundamente falso”. A su juicio, que se produzca la retirada de este libro de bachillerato es una victoria de David contra Goliat.

Por su parte, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación ha reconocido el error después de elevar un informe a Inspección Educativa. Motivo por el que se ha procedido a la retirada de todos los ejemplares que se han puesto en circulación en los institutos de Andalucía para que no puedan ser estudiados con ese fallo histórico.

500 años de historia

Cabe recordar que el Reino de Granada existió durante 500 años y en dos fases. En primer lugar, fue reino nazarí bajo la dominación de los musulmanes entre los siglos XIII y XV cuando los Reyes Católicos lograron conquistarle Granada a Boabdil, el último sultán árabe de la ciudad. También en ese periodo es cuando las tierras granadinas alcanzaron mayor cota de relevancia política al ocupar Granada, Almería, Málaga y parte de Córdoba y Cádiz, ser el último reducto musulmán de la península Ibérica y construir en ese tiempo la fortaleza de la Alhambra.

Posteriormente, ya con los Reyes Católicos y los sucesivos monarcas, el Reino de Granada continuó existiendo como castellano. Lo hizo entre 1492 y 1833 cuando se produjo la división territorial de España, que es prácticamente igual a la que hoy conocemos. Una realidad histórica que el libro de bachillerato retirado ignora mostrando que Andalucía ocupaba el mismo territorio que tiene actualmente en el año 1530, 300 años antes de que eso ocurriera.

Durante la existencia del Reino castellano de Granada, aunque la relevancia de siglos anteriores comenzó a perderse, este territorio español siguió siendo muy importante a nivel institucional. No solo porque los Reyes Católicos y Carlos V mantuvieron a Granada dentro del mapa internacional con la construcción de la Catedral y del Palacio del emperador en la Alhambra, sino porque en ese periodo, entre otros hitos, se crearon la Universidad de Granada y la Real Chancillería que hoy alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2021 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats