Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado también avala la candidatura de Macarena Olona en Andalucía y despeja su camino electoral para el 19J

La candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona

Álvaro López

23

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada ha inadmitido a trámite la demanda interpuesta por Andaluces Levantaos contra la candidatura de Macarena Olona con Vox para las elecciones andaluzas del 19 de junio. La decisión, adoptada tras una vista rápida en la que se le ha dado audiencia a las partes, se adopta al considerar que el plazo de impugnación ya estaba agotado, aunque terminaba este mismo 27 de mayo y pese a que la Fiscalía consideraba que el escrito se había presentado en tiempo y forma. De esta manera, Olona vuelve a salvar la segunda apelación contra su presencia en los comicios de Andalucía.

Andaluces Levantaos, que había pedido que se investigase el teléfono móvil de Macarena Olona y su correspondencia para determinar su ubicación real entre las fechas que se empadronó a finales de noviembre de 2021 y hasta que se convocaron las elecciones el pasado abril, tiene que decidir ahora si recurre a una última instancia ante el Tribunal Constitucional o desiste en su empeño y cierra un capítulo que deja el camino despejado a la líder de la extrema derecha para poder ser candidata. No obstante, está por resolver aún la anulación de oficio de su empadronamiento que inició el Ayuntamiento de Salobreña (Granada).

Este es el último paso de un caso que estalló el pasado 13 de mayo cuando el expresidente de Vox Granada, Manuel Martín, aseguró ante la Cadena Ser que Macarena Olona se había empadronado en una de sus viviendas en el municipio de Salobreña para poder concurrir a las elecciones andaluzas. Que lo había hecho sin contrato y sin que se pudiera decir que vivía de forma “regular” en este domicilio que se sitúa a pocos metros de la sede social de la empresa que tiene Martín como hostelero. Aquello provocó que Andaluces Levantaos impugnase en primera instancia la candidatura de Olona ante la Junta Electoral de Granada, aunque se resolvió que la líder de la extrema derecha cumplía con los requisitos para poder presentarse.

Paralelamente, fruto de las declaraciones de Martín y ante el revuelvo generado por apreciarse un presunto “fraude de ley” en el empadronamiento de Macarena Olona, el Ayuntamiento de Salobreña anuló de oficio su inscripción en el censo municipal y abrió un periodo de alegaciones para resolver si la política alicantina está correctamente empadronada o no. Si bien Olona ha presentado sus pruebas, tal y como confirma el Consistorio, aún no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto.

Sin margen de maniobra

Sin embargo, tras fracasar la primera impugnación ante la Junta Electoral de Granada, Andaluces Levantaos había intentado este viernes volver a reclamar que se investigase la presencia de Macarena Olona en el padrón municipal de Salobreña. En esta ocasión, además de considerar que la líder de Vox en Andalucía no vive habitualmente en esta localidad de la Costa Tropical, tal y como consideró la Policía Local en el informe por el que el Ayuntamiento anuló de oficio su empadronamiento, el partido solicitaba a la justicia de lo contencioso administrativo que revisase su ubicación y su correspondencia, confiados en que eran pruebas irrefutables. A pesar de ello, según confirman desde Andaluces Levantaos, el juzgado ha rechazado esa posibilidad.

Cabe recordar a su vez que Macarena Olona ha presentado una querella contra la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), por un presunto delito de “prevaricación” al anular su empadronamiento de oficio al considerar que ha sido un ejercicio político que no se ha adecuado a derecho. Fuentes judiciales, consultadas por este medio, afirman que esta querella tiene un recorrido procesal difícil para los intereses de Olona ya que la ha presentado antes de que el proceso de baja de oficio del padrón municipal haya terminado.

En todo caso, tras fracasar la segunda impugnación por parte de Andaluces Levantaos de la candidatura de la líder de Vox, el plazo para reclamar ante nuevas instancias finaliza este domingo sin que el partido haya tomado una decisión al respecto. Desde Andaluces Levantaos admiten la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero están en un proceso de reflexión para decidir si realmente puede prosperar esta nueva vía, toda vez que las dos anteriores no lo han hecho.

Sea como fuere, parece que el camino de Macarena Olona a las elecciones andaluzas del 19 de junio está prácticamente despejado, a pesar de que hay indicios de que su empadronamiento no fue correcto y de que la justicia se haya basado en que el acto administrativo fue firme para la Junta Electoral de Granada y lo contencioso administrativo ha entendido que la segunda impugnación ya estaba fuera de plazo.

Etiquetas
stats