Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hombres policías y mujeres limpiadoras: los estereotipos de género persisten entre los adolescentes andaluces

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Javier Ramajo

0

La tercera edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef España ha incluido un bloque complementario sobre estereotipos de género que demuestra que algunos de ellos se mantienen entre los menores de edad, también en Andalucía, que ha aportado las opiniones de 2.253 niños y niñas de 11 a 18 años de 43 centros educativos de nuestra comunidad autónoma. El 30,1% de los chicos andaluces considera que policía es un trabajo que deberían hacer solo o sobre todo los hombres, mientras que el 35,4% de los menores de la muestra 'andaluza' considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres, quienes también deberían asumir la labor de limpiar el hogar, al menos para el 26% de los encuestados andaluces. Hasta un 14,4% de las chicas encuestadas de Andalucía considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres, según los datos aportados por Unicef Comité Andalucía.

Aunque prima la igualdad en todas esas profesiones sobre las que se les preguntó (también la de montador o montadora de ordenadores, o enfermero o enfermera), las referidas muestran los estereotipos de género más marcados. Los datos son similares a nivel nacional y autonómico de Andalucía, pero la profesión de limpiador/a está más fuertemente asociada a las mujeres entre los chicos andaluces. La masculinización de la profesión de policía, montador de ordenadores y empresario como la feminización de las profesiones relacionadas con cuidar niños, limpiar y ejercer la enfermería provienen principalmente de las respuestas de los chicos, también a escala nacional.

Ellos, frente a ellas, muestran más claros estereotipos de género en relación con las seis profesiones analizadas. Por ejemplo, se puede destacar que mientras el 21,9% de los chicos andaluces consideran que ser montador de ordenadores es un trabajo de hombres, esto solo sucede en el 7,6% de las chicas, idéntico porcentaje que cree que ser policía es cosa de hombres.

Por otra parte, persiste también la idea entre la infancia y la adolescencia española de que hay actitudes más propias de un sexo que de otro, con pocas diferencias de Andalucía con la media nacional del estudio. En torno a 1 de cada 10 participantes consideran que hay cuestiones más propias de hombres, como es ser dominantes o actuar como un líder, mientras que hay otras más frecuentes en mujeres, como expresar cariño abiertamente o querer lucir un buen aspecto.

Inseguridad ciudadana, la tercera preocupación

Los tres principales problemas identificados por la infancia andaluza en este barómetro son la Covid-19, para el 31,7%, la economía, 18,7% y la inseguridad, 8,2%. La investigación, realizada por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla coordinado por el profesor Francisco José Rivera, recogió entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 las opiniones de 9.505 niños, niñas y adolescentes de 208 centros educativos de toda España, entre ellos los citados 2.253 de Andalucía.

La Covid-19, la guerra en Ucrania y la economía son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en España. Los resultados de la encuesta dan muestras de un descontento y desconfianza en el sistema político, que pone en riesgo el interés de los jóvenes en una participación política y social activa. Según informa Unicef, en esta tercera edición, el tercer problema identificado en nuestra comunidad autónoma (inseguridad ciudadana) no se encuentra entre los tres primeros nacionales. En esta edición, la percepción nacional del problema de la guerra es desplazada por la percepción andaluza del problema de la inseguridad ciudadana.

Preguntados por su bienestar emocional o cómo de satisfechos se sienten con su vida, los encuestados andaluces puntúan con un 7 sobre 10, una puntuación algo más baja que la media nacional de 7,1. Los aspectos que más felicidad les aportan son estar con amigos, la familia, sus mascotas y aficiones. En general, el nivel de bienestar ha aumentado respecto a la anterior edición del barómetro, coincidiendo con los momentos más álgidos de la pandemia, aunque esta sigue siendo la mayor preocupación porque, como ha asegurado José Ángel (15 años, de Úbeda), “se ha pasado muy mal. Veo normal que sea una de nuestras preocupaciones. Yo he tenido mucho miedo, y todavía tengo”.

Instituciones de confianza

A la pregunta sobre si se han sentido tristes en la última semana, el 20,7% afirma haberse sentido así, alcanzando, en el caso de las chicas el 28% de afirmativos frente al 12,30% de los chicos. En total, un 16,2% asegura haberse sentido solo siempre o casi siempre. Hasta el 60,5% de los encuestados dice sentirse seguro en su centro educativo, dato que baja respecto a la edición anterior del 73%, según se desprende del informe.

Entre las instituciones que les inspiran más confianza destacan, por encima de la media nacional, los científicos que reciben una puntuación de 7,5, los cuerpos de seguridad (7,3) y entra en tercer lugar el ejército (7,2), muy probablemente influenciados por el contexto de guerra en Ucrania. Como en años anteriores, suspenden los políticos con un 3,4, sindicatos (3,2) y partidos políticos (3). 

Las principales expectativas de participación futura en asuntos sociales y políticos en función del género en Andalucía son prácticamente idénticas a las del conjunto de España, con las chicas liderando todos los tipos de participación, salvo la comunitaria, en donde chicos y chicas se igualan.

A la pregunta de cuándo seas una persona adulta, colaborarías en alguna asociación para mejorar el medio ambiente el 27,7% lo considera bastante probable y poco probable el 46,2% , En cuanto a colaborar con asociaciones para ayudar a las personas necesitadas lo considera bastante probable el 21,1% y poco probable el 48,7%.

Etiquetas
stats