Andalucía aumenta la presión al Gobierno para terminar Alcolea, la presa de Huelva que podría embalsar aguas tóxicas
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado que este mismo jueves ha firmado el protocolo para la presa de Alcolea “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España” y ha dado “instrucciones” para que se remita al Ministerio “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo” y porque “no podemos esperar ni un minuto más”. De paso, ha incidido en que es “una infraestructura que lleva más de siete años abandonada” por el Gobierno central, al que mete más presión para que se retomen unas obras que se paralizaron primero por problemas de la constructora y a continuación por las dudas por la posible toxicidad de las aguas que embalse.
Ambas administraciones llegaron a un principio de acuerdo hace ya más de ocho meses, pero desde entonces no se han producido nuevos avances. La Junta, “atendiendo a una solicitud que nos hicieron los regantes de Huelva”, se decidió “dar un paso al frente y asumir la finalización de la presa a cambio de que el Gobierno de España realice infraestructuras por el mismo importe en esta provincia”.
“Existía un acuerdo tácito con la secretaría de Estado de Medio Ambiente, pero llevamos demasiados meses esperando una respuesta por parte del Gobierno de España, pese a que ese ofrecimiento es sincero y en beneficio del interés general de Huelva tanto de los regantes como de los vecinos de municipios como Gibraleón que verían solucionado el problema de las avenidas torrenciales del río Odiel”, ha abundado el consejero.
La presa de Alcolea empezó a construirse en 2014 pero en 2017 se pararon los trabajos cuando estaban más o menos al 23%. Ocho años después, los gobiernos central y andaluz acordaron retomarla ante la insistencia de la Junta y los regantes, que minimizan la posible toxicidad de las aguas e insisten en que está previsto como solucionarlo. Unas dudas generadas porque se alimentará del Odiel, uno de los ríos más contaminados del mundo, con una elevada acidez y cargado de metales pesados.
“Ya lo tienen firmado”
Fernández-Pachezo ha aseverado que “no puede esperar ni un minuto más”, por ello, ha anunciado que este mismo jueves ha firmado el protocolo para la finalización de la presa de Alcolea, “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España”, y ha dado instrucciones para que se remita al Ministerio, un documento que cuenta el visto bueno de la Abogacía General del Estado y del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.
“Si no quieren poner fecha para la firma, no hace falta, ya lo tienen firmado por parte de la Junta de Andalucía y ahora es el Gobierno de María Jesús Montero el que va a tener que decir si firma el protocolo o no. Si permite a la Junta de Andalucía terminar la presa de Alcolea de una vez por todas y acabar con los problemas del agua en Huelva o no”, ha remarcado.
Asimismo, ha añadido que los regantes “merecen una respuesta y merecen sinceridad y explicaciones”, porque “si la respuesta del Gobierno es que ni va a hacer la presa ni va a dejar que la Junta la haga, lo va a tener que explicar, y yo voy a estar encantado de escuchar cuál es su respuesta”.
Fernández-Pacheco ha subrayado que la presa de Alcolea es una infraestructura declarada de interés general del Estado, que una vez terminada podría aportar hasta 230 hectómetros cúbicos y paliar, definitivamente, el déficit de agua de la provincia, ampliando nuevos cultivos de regadío. Asimismo, permitirá laminar importantes avenidas de agua como las que ha llevado el río Odiel en los últimos temporales.
Satisfacción de los regantes
El consejero ha lamentado que la provincia de Huelva, a pesar de contar en estos momentos con los embalses casi al 75% de capacidad, siga sufriendo “un importante déficit hídrico, fruto de que durante demasiado tiempo la planificación hidrológica no ha estado a la altura de las necesidades reales del territorio y no se han acometido obras imprescindibles”.
Además, ha precisado que hay más de una veintena de infraestructuras declaradas de interés general del Estado “que están paralizadas, bloqueadas o directamente olvidadas”, entre las que ha mencionado el túnel de San Silvestre, el canal de Trigueros, las presas de Pedro Arco y La Coronada o la nueva impulsión del Bocachanza (estación de bombeo Bocachanza II).
Por su parte, la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega ha aplaudido la “determinación” de la Junta de Andalucía con la presa de Alcolea. Su presidente, Fernando González, ha lamentado que el sector “viene echando de menos una postura más contundente del Gobierno de España en Andalucía” y ha hecho alusión a que, “si no hacemos nada para remediar la situación con las infraestructuras hidráulicas en la provincia, volverán los periodos de sequía acompañados de pérdidas económicas”.
0