Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La resaca del temporal en Huelva: calles arrasadas, cientos de casas afectadas y familias acogidas en pabellones

Vecinos de una calle de Lepe con todo lo que han perdido en la puerta de su casa.

Fermín Cabanillas

0

El atardecer de este jueves ha dejado un aspecto de Zona Zero en varias calles de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina. Familias que lo han perdido todo, coches amontonados en las calles como si fuesen de juguete, calles llenas de muebles en cubas de obras para llevarlos al punto limpio, y casi un millar de actuaciones de los bomberos, que no dan abasto para intentar que todo vuelva a la normalidad.

No fue más de media hora, pero sobre la costa de Huelva descargaron casi 200 litros por metro cuadrado, lo que se unió a la pleamar de un Atlántico que lo anegó todo. Cuando bajó el nivel del agua en las calles, llegó el barro.

Tal ha sido la virulencia de lo vivido que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 11.23 horas de hoy jueves la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial. El nivel 1 implica que puede haber peligro para la integridad de las personas. Aunque nadie ha resultado afectado.

Sí es verdad que ha habido vecinos en la calle Guadalhorce o Sevilla de Lepe que han pasado el día en las azoteas de sus casas. Otros han sido sacados en volandas de sus hogares antes de que metro y medio de agua de altura los pusiera en peligro, y otros van a pasar días quitando barro de sus viviendas. Pero todos lo van a poder contar.

Unas inundaciones ya olvidadas

Es cierto que en calles como Palma del Condado de Lepe las inundaciones no son algo ajeno, aunque hace años una importante inversión municipal parecía haber eliminado el problema para siempre, pero la naturaleza ha podido más que toda la ingeniería.

Aparte de en las calles, en las carreteras onubenses, se han registrado avisos por balsas de agua en el kilómetro 145 de la N-433 a su paso por Rosal de la Frontera y en la A-5052 en Cartaya; además se han gestionado otras incidencias en las vías como varios vehículos atascados en la A-5056 en Lepe y otros que han quedado bajo el agua en la A-5053 en Cartaya.

Han estado cortadas debido a las precipitaciones la A-5053, en el kilómetro 1,5 a su paso por Cartaya, y también en esta localidad la N-431, en el punto kilométrico 111. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A-497, Aljaraque donde está cortado el carril derecho sentido Punta Umbría.

El 112 ha atendido la llamada de alerta por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche; también se ha caído el muro de una casa en la calle Santa María de Isla Cristina.

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

En Lepe, la planta baja de un colegio está afectada por la subida del agua y dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

En la calle Sevilla, el agua ha tirado como si fuera de papel el muro del colegio Alonso Barba, el centro escolar más antiguo del pueblo, aunque recientemente reformado.

Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Para responder a las situaciones de urgencia provocadas por las lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas: tanto la regional de atención de llamadas de Sevilla como la provincial de Huelva para la gestión y coordinación de emergencias. Además, en la sala onubense se ha incorporado un bombero para el apoyo logístico y de coordinación.

Ante las intensas lluvias registradas, además del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

Oficina de atención a damnificados

A media tarde, el Ayuntamiento de Lepe habilitaba una oficina para la atención de los afectados, ubicada en las dependencias municipales del Área de Agricultura y Pesca, situadas en la calle Aracena, 7. Los ciudadanos que hayan sufrido cualquier tipo de daño en sus viviendas, coches, terrenos, plantaciones o cualquier otra propiedad pueden acudir a partir de mañana viernes, 24 de septiembre, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, a la citada oficina de atención a los afectados para obtener más información y asesoramiento para la gestión de ayudas. 

El Ayuntamiento de Lepe recomienda a los vecinos afectados que realicen una previsión de daños y que recopilen material fotográfico de los desperfectos que hayan podido causarse en sus propiedades, puesto que la normativa establece que las reclamaciones deberán contener datos y cuantificaciones, así como ir acompañadas de fotografías que justifiquen las pérdidas para su correcto trámite. 

En Cartaya, el Ayuntamiento ha habilitado instalaciones municipales, como pabellones deportivos, para que pasen la noche los vecinos que lo han perdido todo, aunque aún se desconoce el número de familias afectadas.

Etiquetas
stats