La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

La lluvia y la marea alta provocan inundaciones de casi dos metros de altura en la costa de Huelva

Isla Cristina durante la tromba de agua que ha caído este jueves

"Hemos temido por la integridad de algunas personas, pero parece que todos los vecinos están bien". Son palabras del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, poco antes de las 12.00 de este mediodía, tras ver cómo bajaba un poco el nivel del agua que en algunas zonas del pueblo ha llegado a los dos metros.

Una intensa tromba de agua y granizo causa inundaciones en varios pueblos de la provincia de Granada

Una intensa tromba de agua y granizo causa inundaciones en varios pueblos de la provincia de Granada

La lluvia se ha aliado con la marea alta para que justo al amanecer el agua se haya acumulado en las calles de Isla Cristina, Islantilla, Ayamonte, Isla Canela, La Redondela o Lepe.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 300 incidencias, y se ha activado el Nivel 1 de emergencias ante el peligro de daños personales.

Los principales motivos de aviso al 112 han sido por anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas y edificios que se han visto sorprendidos por la subida del agua a causa de las fuertes lluvias caídas.

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

Daños materiales

En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asimismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9.00 y las 10.30 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de trescientos avisos de vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que se han visto sorprendidos por la tromba de agua, sin que por el momento se hayan registrado daños personales.

El tejado de las oficinas de un centro comercial se ha derrumbado, pero solo hay daños materiales. Además, el tráfico sigue siendo un caos en toda la costa occidental de Huelva. Decenas de conductores han quedado atrapados en carreteras entre los pueblos afectados, y se intenta llegar a todos para ponerlos a salvo.

Ante las intensas lluvias registradas, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

Lluvia hasta las 21.00 horas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21.00 horas de hoy jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa la Aemet, en Ayamonte se han registrado 60 litros en una hora. La tormenta se dirige hacia Huelva capital bajando la intensidad a unos 35 litros en una hora. La segunda marea alta del día será sobre las 15.00 horas.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats