Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una intensa tromba de agua y granizo causa inundaciones en varios pueblos de la provincia de Granada

La tormenta ha anegado varias carreteras y ha cerrado decenas de vías forestales

Álvaro López

0

Una fuerte tromba de agua y granizo ha sorprendido esta tarde a los vecinos de varios municipios del poniente de la provincia de Granada. Sobre las seis de la tarde, y en apenas media hora, han caído 109 litros por metro cuadrado lo que ha desbordado el arroyo Milanos a su paso por la localidad de Montefrío. Este pueblo ha sido uno de los más afectado por las precipitaciones, hasta el punto de que se han cortado varias carreteras de acceso.

Según fuentes consistoriales, la intensidad de las precipitaciones ha sido tales, que la fuerza del agua y el granizo ha llegado a dañar algunos coches y ha arrastrado a otros. Además, decenas de caminos rurales se han visto completamente anegados, lo que ha obligado a efectivos policiales, bomberos y protección civil a actuar para evitar daños personales. De hecho, han tenido que rescatar a varias familias que se habían quedado atrapadas en sus casas.

Desde el 112 informan que las lluvias y el granizo caído también han provocado incidencias en Íllora, en Alomartes y Chimeneas, así como en Huétor-Tajar, Loja y Láchar, municipios que están algo más alejados del punto en el que el fenómeno atmosférico ha sido más fuerte. La tormenta ha afectado a varias carreteras, entre ellas la GR-4403 en Huétor-Tajar, que permanece cortada a la altura del paso de la vía del AVE de manera preventiva. También se han visto afectadas la GR-3402 en Chimeneas (ya reabierta) y la A- 336 desde Illora hacia Alomartes.

La intensidad de las precipitaciones ha sido tal que en algunas zonas el agua ha llegado a alcanzar el metro de altura. Por ello, mientras se evalúan los daños, la alcaldesa de Montefrío ha pedido a los ciudadanos que tengan prudencia. “Permanezcan en sus casas hasta que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad restablezcan el tráfico y reabran las carreteras cortadas por la lluvia”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Granada en las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza hasta las 21.00 horas de este martes. Además, está previsto el aviso amarillo por fenómenos costeros a lo largo del día de hoy y hasta las 12.00 horas de mañana para el litoral.

Etiquetas
stats