Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

'Valentina o la serenidad': el cine mexicano triunfa en el Festival de Huelva con una historia amable sobre la muerte

La directora de la película, a la izquierda, con la actriz Myriam Bravo.

Fermín Cabanillas

0

Una niña que no puede aceptar la prematura muerte de su padre y una directora comprometida con las causas sociales. Este cocktail se ha llevado este sábado el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Colón de Oro, que ha premiado a ‘Valentina o la serenidad’, dirigida por Ángeles Cruz, que ve así como su segundo largometraje triunfa por todo lo alto.

La película le da a México el sexto Colón de Oro en 49 años de historia del festival de Huelva. Hasta ahora los consiguió con ‘La viuda de Montiel’ (1980), de Miguel Littín; ‘El violín’, (2006) de Francisco Vargas; ‘Luz silenciosa’ (2007), de Carlos Reygadas; ‘Workers’ (2013), de José Luis Valle, cinta coproducida con Alemania y ‘El otro Tom’, de Rodrigo Pla y Laura Santullo, ganadora en 2021.

En este 2023, el acta oficial argumenta su fallo en que la película, en la que una niña intenta superar la prematura muerte de su padre, narra “con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida”, y concluye que, “si es difícil asumir la muerte para los adultos, para una niña es un pozo de dolor y de miedo”. 

Una directora referencia del México más profundo

Ángeles Cruz, que construye sus películas desde y con su comunidad indígena mixteca, ha ganado el festival más importante de cine iberoamericano con esta mirada íntima y delicada a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor. “Venimos de una comunidad de 300 personas y hemos ganado en Huelva, es increíble”, explicaba emocionada nada más escuchar al presidente del jurado pronunciar su nombre.

La película estuvo seleccionada en el Festival de Toronto y en el de Morelia antes de llegar a la sección oficial del Festival de Huelva, mientras que su directora ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, entre otros galardones.

‘Valentina o la serenidad’ es su quinto trabajo, tras ‘La Tiricia o cómo curar la tristeza’ (2012), ‘La carta’ (2013), ‘Arcángel’ (2018) y ‘Nudo Mixteco’ (2021), con los tres primeros como cortometrajes y el último como su primer largometraje de ficción.

Una película “amable” sobre la muerte

La directora de la película tiene muchas claves a la hora de entender su éxito, aunque se detiene en que “nos conmueve a todas las personas, que algo tenemos seguro: la vida y la muerte nada más”, y “cuando un rayo nos atraviesa, esa cicatriz que llevamos por dentro nos hace sobrevivientes”.

“Muchas personas de este planeta somos sobrevivientes de esos dolores”, ha dicho, para añadir que en la película “partimos de una historia en la que queremos acompañar a la gente que ha perdido a seres amador y volver a asombrarnos ante la vida y ante la naturaleza”.

Ha asegurado que con películas como la suya, “hay que retomar la fantasía, que con una toalla puesta de capa podemos lograr conquistar el mundo”.

Decisión del jurado

El jurado oficial del Festival onubense ha estado formado este año por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino, que actúa como presidente del jurado.

Además de a esta película, ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película ‘The Buriti Flower’ (Portugal, Brasil, 2023), de los directores João Salaviza y Renée Nader Messora, considerando que “lleva al espectador, desde un montaje impecable, la inquietante usurpación de las tierras brasileñas de sus legítimos propietarios”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Sofía Auza por ‘Adolfo’ (México, Estados Unidos, 2023). El jurado se ha decantado por la directora mexicana “por la originalidad del planteamiento y por contarnos que desde el amor y la amistad podemos salvarnos”.

Premia además al actor argentino Rodrigo de la Serna, por su trabajo en ‘El rapto’ (Argentina, 2023), de Daniela Goggi, del que se destaca que es premiado “por llevar a cabo la creación interpretativa de un hombre que, creyendo en el final de una de las etapas más oscuras de la historia argentina, acabó engullido por las cloacas del viejo régimen”. 

Además de distinguir a De la Serna, ha concedido también Colón de Plata a la Mejor Interpretación a la actriz Myriam Bravo, por la película ‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz (México, 2023), “por la construcción minuciosa de un personaje que va guiando a la pequeña protagonista de la película”. 

El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto de la película ‘Penal Cordillera’, de Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022). De este elenco, destaca “a los cinco actores chilenos que mostraron con mucho talento la crudeza de los militares”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘La Suprema’, de Felipe Holguín, (Colombia, 2023), y el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Antes de Madrid’ (Uruguay, 2022), dirigida por Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana, mientras que el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en ‘Si me queréi, irse’ (España, 2023), de Sofía Muñoz. 

Asimismo, el Jurado Joven ha elegido como Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz a ‘Hipocampo’, de Fer Pérez. 

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.  

Etiquetas
stats