Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonilla: “Lo más importante de mi vida política es ser presidente del PP-A”

Juan Manuel Moreno Bonilla entregando los avales de su candidatura.

Olga Granado

Juan Manuel Moreno Bonilla ha presentado este martes los 9.000 avales (100 veces más de los necesarios) recogidos en 24 horas para optar a ser el presidente del PP-A y su candidato a las próximas elecciones autonómicas. Respaldado por los ocho presidentes provinciales, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha posado poco después de las 11.00 ante los medios de comunicación. No le ha acompañado el todavía presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien se había decantado para la sucesión por el actual secretario general de la federación, José Luis Sanz, quien finalmente ha desistido y que tampoco ha estado en la convocatoria.

Tras haber sido concejal, haber ocupado escaños en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados y trabajar como número 2 de la ministra Ana Mato, afronta con “muchísima ilusión y responsabilidad” el nuevo reto, para el que se ha mostrado “agradecido a todo el PP-A”, y les ha pedido a los compañeros su “confianza” para el congreso que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla y donde será designado. “Porque lo más importante de mi vida política es ser presidente del PP-A”, ha subrayado.

“Si mis compañeros creen que soy el candidato idóneo, para esta nueva etapa del PP-A, dejaré mi responsabilidad al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para dedicarme a mi pasión, que es mi tierra”, ha continuado, pero sin confirmar si el siguiente paso es el de senador. Y es aquí donde ha hecho un guiño a la pugna Sevilla-Málaga que ha estado de fondo en la sucesión, que se ha saldado con victoria para la Costa del Sol. En concreto, ha dicho que va a vivir “en el corredor de progreso Sevilla-Málaga”, en referencia a su futuro más inmediato, que tendrá que consultar con su familia. “Sevilla y Málaga tienen que mirarse más”, ha puntualizado.

Después de atribuir las ausencias de los líderes del PP-A a cuestiones de “agenda” y a que no querían robarle “protagonismo”, se ha deshecho en palabras de gratitud, “muy especialmente para el presidente del PP, Mariano Rajoy, que es una inspiración para muchos jóvenes que luego hemos decidido dedicarnos a la política”. E igualmente, ha habido agradecimientos para “Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz, que han sabido mantener un partido fuerte y unido, con muchísima entrega y dedicación”. Es más, ha asegurado que el todavía número 2 “será uno de los dirigentes destacados del PP-A, y por supuesto, que estará en la nueva ejecutiva”.

“Nadie sobra en el PP-A y todos somos muy importantes, desde los concejales de pequeños municipios hasta los que tienen la responsabilidad de ser ministros”, ha precisado cuando se le ha preguntado por las heridas que ha dejado el proceso de sucesión en la federación, donde desde el pasado otoño se debatía quién tomaría las riendas y hasta última hora la secretaria general del PP, Dolores del Cospedal, de la mano de Juan Ignacio Zoido, habían intentado imponer otro candidato que no fuera el de Javier Arenas, o sea, el que ha ganado por mediación de Mariano Rajoy. Pero Juan Manuel Moreno Bonilla ha insistido en no ver esto en clave de vencedores y vencidos. “He oído muchas veces hablar a Juan Ignacio Zoido de la enorme cantera del PP-A, e incluso me ha nombrado a mí. No comparto la teoría de vencedores y vencidos. Y nadie ha obligado a ningún presidente provincial de los que están aquí a venir”, ha recalcado subrayando a los ocho dirigentes que le han respaldado en su comparecencia.

Sobre las declaraciones que hizo el pasado mes de octubre negando que fuera a presentarse, lo ha vinculado a sus tareas en ese momento en el Gobierno de España y que no quería “ser un problema” en el debate que se había iniciado en Andalucía. Ha insistido en que la decisión parte de él: “Nadie me tiene que convencer. Me presento voluntaria y libremente. Ha sido una decisión meditada y amparada por la dirección nacional, y sobre todo, por mis compañeros en las distintas provincias de Andalucía”.

En cuanto a la ejecutiva que quiere y a los cambios que introducirá, ha pedido “tiempo”. Por ejemplo para determinar si Carlos Rojas seguirá como portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía. En los próximos días se sentará con sus compañeros del PP-A para “preparar un equipo”. Pero no ha querido hablar de nombres. Será un equipo que “va a conjugar experiencia y juventud”.

Una legislatura “corta”

Ha reconocido también que tiene el inconveniente de no ser parlamentario. “Me encantaría, para tener una confrontación democrática con la presidenta de la Junta de Andalucía y poner negro sobre blanco”, ha dicho, pero lo suplirá “en la calle”. Se ha mostrado convencido de que estamos ante una legislatura corta. “Esto no lo digo sólo yo o el PP, sino también, dirigentes del PSOE-A”, ha insistido en cuanto a posibilidad de elecciones autonómicas anticipadas. “Estoy convencido de que no hay pulso en el Gobierno de Andalucía, que no tiene entusiasmo y por tanto tampoco recorrido, empezando por Susana Díaz, que tiene más puesta a cabeza en Ferraz. Ojalá acabe la legislatura, pero que lo haga con proyectos concretos”, ha enfatizado.

No le preocupa su falta de conocimiento en Andalucía. “Tengo el objetivo fundamental de darme a conocer. El grado de popularidad se alcanzará en pocos días, pero más que eso quiero que me conozcan de verdad, que sepan quién es Juanma Moreno y para qué está aquí. No tengo la plataforma de propaganda y publicidad de la Junta de Andalucía. Mis compañeros ya sufren esa opacidad. Pero voy a recorrerme todos los rincones de Andalucía. Voy a conocer la realidad sector a sector. Si pudiera estrechar la mano de los 8,5 millones de habitantes, lo haría… igual llego al millón, si me lo planteo”, ha resaltado.

“Quiero una Andalucía fuerte en una España unida. Quiero que Andalucía sea la garantía de la igualdad para todos los españoles”, ha aseverado en relación a su proyecto para la comunidad autónoma. Criado en la “la falta de alternancia en más de 30 años”, ha deseado otro futuro: “Hoy empieza la cuenta atrás para el cambio en Andalucía y está basado en esa ilusión que desbordan nuestros afiliados y en la enorme convicción de mejorar la calidad de vida de los andaluces”. Para conseguirlo, no tiene “ningún miedo” a enfrentarse a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, porque el PP-A “es el primer partido de Andalucía”. Y además, en su opinión, con Susana Díaz, “después de cinco meses de gestión, ha habido mucho marketing político, pero detrás de eso mucha lista hospitalaria sin resolver, una gestión atascada y sigue una absoluta falta de transparencia”.

Ha repasado también su gestión estos dos años en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, rechazando las críticas de los que le califican de padre de todos los recortes del Ministerio de Ana Mato. De hecho, se siente “orgulloso” de haber “salvado” el sistema de atención a la dependencia: “Es mi mayor rédito político”. En esta línea, ha agregado: “Jamás ha habido un impago a la Junta de Andalucía en materia de dependencia. Los he firmado yo, mes a mes”. Y también ha aprovechado para reflexionar sobre el otro cometido, el relacionado con la igualdad, donde ha destacado que “estos dos años son los de las cifras más bajas en víctimas de violencia de género”. No ha dejado de mostrar su preocupación por este tema, que conoce en “primera persona”, porque ha visto a un niño “orinarse encima cuando le mencionas el nombre del padre”.

Etiquetas
stats