Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza de nuevo retirar las concertinas de la valla de Melilla

Un operario, el pasado otoño, trabaja en la colocación de las cuchillas / EFE.

Javier Ramajo

Apenas dos días después de trascender que Marruecos también está colocando sus propias concertinas en la frontera con Melilla, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha informado de que el Ministerio de Interior no va a retirar las del lado español. Así consta en la respuesta que le ha hecho llegar a la asociación Andalucía Acoge después de la queja elevada a la Defensora recomendando la eliminación de estos elementos disuasorios (alambres que concluyen en cuchillas) en el vallado.

“Del contenido del escrito remitido por el Ministerio del Interior se desprende que la citada recomendación no ha sido aceptada”, dice escuetamente la Defensora en su respuesta, fechada este mismo lunes. El Pleno del Congreso ya rechazó el pasado noviembre, con el voto del PP y de UPN, la moción promovida por el PSOE y gran parte de los grupos de la oposición de retirar las cuchillas en la valla de Melilla.

En respuesta a la queja formulada por Andalucía Acoge en diciembre de 2013, la Defensora da cuenta de la respuesta negativa de Interior pero deja constancia de “la diferencia de criterios entre el mencionado departamento y esta institución en lo que se refiere a dicha cuestión”. La Defensora del Pueblo dejará constancia de la queja y de la posición de la propia Oficina del Defensor en el informe anual que se remite a las Cortes.

Según constaba en la queja, firnada por el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, “no es la primera vez que se instalan las concertinas y que el Defensor del Pueblo declara su oposición a aplicar este sistema disuasorio”. Así, recordaba que, en 2005, una recomendación de la oficina que atiende las quejas de la ciudadanía repercutió en la retirada de las cuchillas. El entonces delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, resaltó el carácter humanitario de la decisión de la retirada de las mismas: “Recolocar las concertinas ha sido un retroceso. La instalación de elementos disuasorios en el vallado no debe suponer el uso de elementos que, por sí mismos, atenten contra la integridad física e incluso a la vida de las personas”.

Para el abogado José Luis Rodriguez Candela, responsable del equipo jurídico de la federación de asociaciones pro-inmigrantes, la respuesta de la Defensora del Pueblo deja muy claro que el criterio del Ministerio del Interior no es razonable. “Hay una violación clara del artículo 15 de la Constitución, que estipula que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

“Las cuchillas disuasorias atentan, en primer lugar, contra la integridad física, pero hay un riesgo de muerte evidente”, asegura el letrado, que insiste en que “es muy probable que sigamos insistiendo en la misma tecla hasta que el Gobierno recapacite y retire las concertinas, ¿o vamos a esperar a que un suceso más dramático en las vallas nos dé la razón?”, concluye.

Etiquetas
stats