Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU inicia su camino a las municipales sin Ganemos Córdoba

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García (tercero por la izqda.) junto a Lara, Maíllo y Mariscal.

Carmen Reina

La apuesta que IU hizo por concurrir a las próximas elecciones municipales como una coalición de partidos bajo las alas de Ganemos Córdoba se dio de bruces el pasado mes de noviembre con la opción mayoritaria que eligió esta plataforma ciudadana, que finalmente se presentará a los comicios locales como una agrupación de electores. Ahora, apenas tres semanas después de aquella decisión que desoía a IU, la organización política de izquierdas ha dado el pistoletazo de salida a su particular campaña electoral sin Ganemos Córdoba presentando a su candidato a la Alcaldía, Pedro García, en varios actos públicos junto a los altos dirigentes de la federación.

Sin que haya habido aún una decisión oficial de los órganos de IU Córdoba, las declaraciones públicas y los hechos que las han acompañado, dan muestra de que Izquierda Unida no va a abandonar su idea de presentarse bajo sus propias siglas a las elecciones municipales, sin diluirse en la marca Ganemos Córdoba que no aceptó sus condiciones. Y así, este mismo martes, el candidato de IU se presenta en un acto público junto al diputado y candidato a las primarias en su organización a nivel estatal, Alberto Garzón.

Si hace apenas unas semanas Pedro García se presentaba siempre en los actos públicos con el cargo que ocupa como coordinador provincial de IU en Córdoba, desde hace unos días ha cortado la cinta para presentarse en su papel como candidato a la Alcaldía. Esto ocurrió también la semana pasada, cuando García convocó a la prensa como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía junto al coordinador federal, Cayo Lara, y el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, en un acto en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral para denunciar las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

Y es que en sus declaraciones públicas y también privadas, Pedro García había abierto el camino a que IU se presentara en solitario a las municipales sin confluir en Ganemos Córdoba si no era como una coalición de partidos. “No es ningún drama”, dijo entonces tras la asamblea de la plataforma ciudadana, apuntando ahora a la posible convergencia tras la celebración de los comicios locales previstos para mayo de 2015. “IU seguirá siendo un ejemplo en la búsqueda de la confluencia”, mantiene.

Pero García ya anunció que iba a ser “muy complicado y complejo” que Izquierda Unida participara con Ganemos Córdoba tras el revés sufrido en la asamblea de la plataforma ciudadana. Y es que IU siempre ha querido hacer valer sus siglas, su estructura y su experiencia en las instituciones en una ciudad en la que ha gobernado durante casi treinta años –primero como PCE y después como IU-. Un bagaje que era complicado de encajar con las piezas de Ganemos Córdoba que apuestan por un movimiento de renovación total y donde la marca de IU desaparecería de integrarse en la agrupación de electores elegida por amplia mayoría en pla plataforma ciudadana para concurrir a las elecciones.

Voto útil de la izquierda

Así las cosas, García ya ha llegado a decir que en Córdoba “el voto útil de la izquierda en las próximas elecciones municipales es IU” e incluso denomina la agrupación de electores elegida como fórmula electoral por Ganemos Córdoba como “una coalición de partidos encubierta” al acoger en su seno a integrantes de Podemos y de Equo, entre otras organizaciones.

Mientras tanto, de manera paralela a los actos con su candidato a la Alcaldía, Izquierda Unida está inmersa de manera oficial en un período de reflexión y consulta interna para dar con la decisión formal y final que adopten de cara a concurrir en solitario a las municipales. Y ahí, desde IU Córdoba se apoyan en las directrices dadas desde sus direcciones federal y andaluza, que solo contemplan la posibilidad de que esta federación de izquierdas participe en las elecciones en coalición con otros partidos.

A ese tren se quiso subir IU Córdoba apoyando en octubre el manifiesto de Ganemos en la capital, pero menos de dos meses después parece que ha decidido hacer su viaje en solitario, con un candidato que ya fue elegido antes incluso del verano.

Etiquetas
stats