eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU reivindica la Mezquita como espacio público y promueve un recurso contra las inmatriculaciones

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral que el Cabildo Catedralicio ha intentado evitar, reclama que los bienes inmatriculados “tienen que volver al pueblo”.

El personal de seguridad de la Mezquita-Catedral ha requerido a los dirigentes de IU que abandonasen el Patio de los Naranjos por ser “un lugar de la Iglesia”, a lo que estos han esgrimido que se trata de “un jardín público” y han permanecido allí.

Izquierda Plural pretende promover un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Hipotecaria que permite las inmatriculaciones y ha emplazado al PSOE a sumar las 50 firmas de diputados necesarias para presentarlo.

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara junto a Antonio Maíllo y dirigentes locales de IU, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Cayo Lara junto a Antonio Maíllo y dirigentes locales de IU, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Los máximos dirigentes de IU a nivel federal, andaluz y local en Córdoba se han plantado este viernes en el terreno del Cabildo Catedralicio para reivindicar que la Mezquita-Catedral sea un espacio público. Con Cayo Lara y Antonio Maíllo a la cabeza, coordinadores federal y andaluz respectivamente, Izquierda Unida ha querido escenificar en el Patio de los Naranjos de este monumento su reivindicación para que los bienes inmatriculados por la Iglesia sean lugares públicos. Y así, pese a ser advertidos por el personal de seguridad del edificio para abandonarlo y ver boicoteada su rueda de prensa por el ruido de una máquina sopladora de jardinería que se ha colocado justo al lado del grupo de políticos y periodistas, los dirigentes de IU han permanecido en el Patio de los Naranjos para hacer pública su postura.

“Este es un lugar de la Iglesia y aquí no están permitidos actos de partido políticos. Les estoy informando para que, por favor, se marchen”, ha sido el mensaje que un responsable de seguridad del Cabildo Catedralicio ha trasladado directamente a Cayo Lara y sus compañeros de partido. La respuesta, firme: “Este es un jardín público”, ha esgrimido Lara, quien ha permanecido en el lugar para dar comienzo a la rueda de prensa prevista frente a una treintena de profesionales de los medios de comunicación que han asistido a este episodio.

“Estamos en un parque público” ha repetido y, echando mano de la historia del cristianismo, ha dicho: “Jesucristo, a quien expulsó de los templos fue a los mercaderes, no a los ciudadanos. Los herederos de Cristo no creo que puedan plantear una expulsión en un lugar como éste”.

“Venimos a reivindicar que tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la Mezquita”, ha sintetizado Lara para explicar después que, “desde 1998 se ha producido el mayor pelotazo inmobiliario de la historia con las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia aprovechando una modificación de la Ley Hipotecaria” que permite a los obispos inscribir a su nombre bienes en el Registro de la Propiedad con el mero certificado expedido por sí mismos.

“Expolio de bienes públicos”

“Estamos frente al expolio de los bienes públicos”, ha continuado Lara. “No se puede expropiar al pueblo lo que es del pueblo” y, sobre esos bienes, ha negado que puedan ser “administrados o gestionados por entidades privadas”, en alusión a la Iglesia. “Se trata de un patrimonio público que debe ser gestionado por los representantes del pueblo”, ha dicho en Córdoba, donde recientemente se ha descubierto que varias plazas y monumentos públicos también han sido inmatriculados por la Iglesia.

La intervención de Cayo Lara ante los periodistas se ha visto enmudecida por el ruido de una máquina sopladora de hojas que portaba un trabajador de la Mezquita-Catedral que, justo en esos momentos, se ha desplazado hasta el lugar del Patio de los Naranjos donde se estaba produciendo la rueda de prensa, imposibilitando la audición de las palabras del coordinador federal de IU.

Pese a ello, Lara ha proseguido su discurso para anunciar que su formación política va a promover la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley Hipotecaria que permiten las inmatriculaciones hechas por la Iglesia. “Contamos con las 11 firmas del grupo parlamentario de Izquierda Plural que estamos dispuestos a presentar un recurso de inconstitucionalidad”. Pero, para poder presentarlo, son necesarias al menos 50 firmas de diputados del Congreso. Por eso, Lara ha querido lanzar un mensaje en este sentido directo al grupo socialista: “Emplazo al PSOE a sumarse para reunir las firmas necesarias” en esta lucha por lo que ha calificado como “patrimonio público”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha