Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU denuncia que los planes de empleo no han llegado en septiembre “como prometió Susana Díaz”

Antonio Maíllo en el foro de alcaldes de IU.

elDiarioand

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha recordado este miércoles que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió en sesión de control en el Parlamento de Andalucía que las resoluciones para los planes de empleo estarían en septiembre, con el fin de que se pusieran en marcha este otoño, pero ha podido constatar con los alcaldes de su formación, dado que los consistorios deben recibir las partidas, que no ha sido así.

“Hemos necesitado tres plenos para que Susana Díaz se comprometiera a poner en marcha los planes de empleo en septiembre, tras haberlo anunciado seis veces, la primera en la campaña electoral de marzo de 2015. [...] Hoy es 5 de octubre, y constatamos un flagrante incumplimiento”, ha criticado en referencia a la respuesta que la propia presidenta le dio a él cuando la interpeló por enésima vez sobre este asunto y consiguió el compromiso.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, en el último pleno antes de las vacaciones, Susana Díaz manifestó que la Junta de Andalucía preveía que “el próximo mes de septiembre” se se hubieran “firmado todas las resoluciones para los planes de empleo” y que se hubiera pagado “por adelantado el 100% de las subvenciones” a las administraciones locales, y también ONG, que se acojan. Con ello calculó que en octubre estarían todos los programas en marcha, lo que ya suponía un retraso con respecto a fecha anterior que se había fijado: 21 de agosto de 2016.

Se trata de unos programas con un compromiso de una dotación de 422 millones de euros, recogidos en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, aprobada en diciembre de 2015, corregida -tras dos intentos- meses después con un decreto para flexibilizar las condiciones de acceso de los consistorios, en vista de la poca solicitud de subvenciones por parte de éstos para desarrollar los programas.

Por ello, Antonio Maíllo volverá a preguntarle este jueves en la sesión de control por el asunto: “Este incumplimiento refleja la incompetencia, la frivolidad e inacción del gobierno, mientras repite anuncios de programas y medidas que nunca se ponen en marcha”.

En este sentido, ha lamentado “miles de personas que sufren el paro y la pobreza estén aún pendientes de los planes de empleo”, por lo que Susana Díaz y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, tendrán que explicar “por qué no cumple su palabra y desprecian y toman el pelo a los andaluces”. Es más, ha acusado a la presidenta de preferir “dedicarse a la conspiración y la guerra interna de su partido”, por lo que propuesto que “dé un paso al lado y se ponga al frente de la Junta alguien que se dedique a Andalucía al 100%”.

La respuesta de la Junta de Andalucía

La respuesta de la Junta de Andalucía ha llegado horas después en un comunicado en el que se garantiza que “la Dirección General de Políticas Activas de Empleo y las delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han culminado durante el pasado mes de septiembre el proceso que permite resolver los proyectos presentados” dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria prevista en los programas Emplea@Joven y Emple@ 30+, y que supondrán la contratación de más de 30.000 andaluces.

Según las mismas fuentes, las cantidades “serán abonados a partir de los próximos días, siempre por anticipado, a los consistorios”. Con estas resoluciones los municipios “podrán comenzar a contratar, de manera inmediata, a los beneficiarios de los distintos proyectos resueltos a lo largo de este mes de octubre”.

Etiquetas
stats