Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez acusa de “matonismo patronal” a Podemos tras el despido de cinco empleados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez

Efe

32

IU y Podemos han despedido a cinco trabajadores del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, entre ellos a la representante sindical, Zoe Arcaño, que ha denunciado la forma en la que ha sido comunicada la decisión y la ha vinculado a un “ERE encubierto”, tras la crisis en la coalición con la salida de la que fue candidata electoral, Teresa Rodríguez. Los despidos se producen justo un mes después de que el Parlamento andaluz, con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox, ejecutara la operación de Podemos e IU para expulsar a la gaditana y otros 8 diputados de su grupo en contra del criterio de los letrados de la Cámara

La reacción de la líder de Anticapitalistas y expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Cámara autonómica en las redes sociales ha sido inmediata y ha publicado este mensaje:

Según han informado a Efe fuentes de los trabajadores, minutos antes de que se que se constituyera la mesa para convocar las elecciones sindicales, la delegada se ha enterado del despido porque en su puesto de trabajo, Rafael Ibáñez, asesor del grupo y la “mano derecha” de Inmacula Nieto, le ha agarrado del brazo de “forma violenta” y le ha dicho que se ha rescindido su contrato y que le han mandado un burofax a su casa.

Los cinco trabajadores despedidos son algunos de los que cuentan con más antigüedad en la empresa. A dos de ellos, hace dos días la dirección de Podemos Andalucía los citaron para comunicarles que seguían trabajando y se les asignaron tareas para Podemos.

Los otros dos despedidos restantes estaban de baja médica, según los empleados despedidos.

Además, instantes antes de que se constituyera la mesa de trabajadores para convocar las elecciones sindicales, CCOO ha llegado para “impugnar” las elecciones sindicales sin dar explicaciones de por qué lo hace.

De los 23 trabajadores de la plantilla, 19 son de CGT, uno del SAT y ninguno de CCOO.

Los afectados aseguran que ese tipo de prácticas son más esperables de la patronal de una multinacional que de los partidos que “dicen haber prohibido el despido”.

Los despidos se producen después de casi dos meses de “lucha sindical” del conjunto de la plantilla de Adelante Andalucía para mantener sus puestos de trabajo.

Durante este tiempo, han mostrados en varias ocasiones su preocupación por la estabilidad tras las decisiones de la Mesa del Parlamento y los cambios en la dirección del grupo parlamentario, que dieron lugar a la expulsión de nueve diputados, entre ellos Teresa Rodríguez, en aplicación del pacto antitransfuguismo que solicitaron Podemos e IU.

Etiquetas
stats