Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IU pedirá un pleno extraordinario sobre fiscalidad en el Parlamento de Andalucía

Maíllo (IU) prevé que en enero o febrero la Junta "modificará los presupuestos" pero ya no habrá elecciones

Olga Granado

IU va a solicitar un pleno extraordinario en enero de 2016 en el Parlamento de Andalucía para un debate sosegado sobre fiscalidad, alejado del ruido electoral. El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha explicado este miércoles que el objetivo es que se fijen posturas de la cámara mediante resoluciones en relación a este tema, “donde el debate no debe estar en si se bajan o suben impuestos, sino quién paga más en función de sus recursos”. En esta línea, ha opinado que le proposición de ley presentada por el PP-A para caminar hacia la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que se debate esta semana, es “absolutamente demagógica” y van a votar en contra.

Esta decisión se toma después de que el PSOE-A y C's hayan pactado una rebaja de dos puntos del tramo autonómico del IRPF para rentas hasta 60.000 euros, así como la devolución del 100% del que carga los hidrocarburos para profesionales del transporte de mercancías y personas a partir del 1 de enero de 2016, pendiente todavía de la aprobación de las cuentas ratificadas por el Consejo de Gobierno. Especialmente la primera rebaja fiscal molesta a IU por entender que se han hecho una rebaja general que beneficiará igual a quien ingrese 50.000 que a quien tenga una renta de 12.000. Entiende IU también que el impacto en los presupuestos autonómicos, que dejarán de ingresar 120 millones de euros, es un coste muy elevado para el beneficio que realmente van a tener los contribuyentes cada ejercicio, que como mucho tendrán 138 euros más en su bolsillo cuando termine el año.

“El PP-A, el PSOE-A y C’s han entrado en una política de saldos a ver quién rebaja más los impuestos”, ha continuado Antonio Maíllo, totalmente contrario a esto porque a su juicio es pervertir la cuestión. En su opinión, es también “profundamente injusto” hacerlo en precampaña.

Etiquetas
stats