Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU avisa a los socialistas de que una ruptura del pacto en Andalucía hará peligrar otras alianzas

José Antonio Castro.

Olga Granado

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha avisado este miércoles de que la “eventual” ruptura del pacto del Gobierno de Andalucía sería “unilateral” por parte del PSOE-A, y “se abriría un gran ciclo de inestabilidad política como no se conocía desde hacía décadas y superaría al propio ámbito de la comunidad autónoma”. Ha incidido con ello en que “nada de lo que ocurre en Andalucía pasa desapercibido” para el resto del país y ha pintado un escenario en el que estarían en riesgo los pactos entre las dos fuerzas en otras administraciones o la hipotética reedición de uno nuevo en la Junta de Andalucía, si los resultados de las futuras elecciones autonómicas -sean cuando sean- les abren esta opción.

“Si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada, de mala manera y sin una justificación objetiva, ¿al día siguiente me va a llamar para firmar otro contrato?”, ha reflexionado cuando se le ha preguntado si IU pactaría con el PSOE-A en caso de que fuera necesario ya no sólo tras las elecciones autonómicas, sino también para las previstas en mayo que decidirán los gobiernos locales. Ha recordado que las encuestas hablan de una “fragmentación” del voto de la izquierda, por lo que cree que se abona el escenario para la inestabilidad si se rompe el pacto.

José Antonio Castro, que ha estado en la reunión con los coordinadores provinciales de este miércoles pero ha tenido que dejarla antes de que finalice, ha subrayado que siguen trabajando por los andaluces y ha destacado la aprobación el martes por el Consejo de Gobierno -en el que “IU tiene plena confianza”- de dos proyectos de ley, el de Memoria Democrática y el de Protección de los Derechos de Consumidores de Productos Hipotecarios. “IU es gente de palabra y responsable. Creemos que quien firma con nosotros también lo es”, ha dicho descargando en el PSOE-A la culpa de una ruptura que a esta hora se parece inevitable. No ha ocultado su preocupación por el hecho de que “quedan políticas que caerán en saco roto si no se ejecuta el pacto”, como las citadas leyes. Por eso ha dicho que “sería injustificable dejar en la cuneta a tantas familias que creen que con estas normas se puede hacer justicia (...). Sería imperdonable abandonar estas políticas y dejar tirados a millones de andaluces (...). La estabilidad es igual a pagar la luz y el agua, a tener empleo, a poder comer”.

El líder de IU ha criticado que esto sea por un supuesto inestabilidad “sobrevenida o en abstracto”. Igualmente, ha insistido en que “si se rompe el pacto porque no hay confianza, ¿en quién se deposita? ¿en el PP-A?”.

Por su parte, el diputado Álvaro García Mancheño, miembro de la Convocatoria Unitaria de Trabajadores (CUT) y también presente en la rueda de prensa, ha recordado que él no está de acuerdo con el pacto, pese a que lo ha asumido como parte de IU, pero no ha podido evitar subrayar que esta situación “confirma” lo que se temían a la hora de confiar en el PSOE-A.

Precisamente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también se ha referido a la Ley de Memoria Democrática como un logro a la hora de saldar la “deuda” que había con “todos los que sufrieron tortura y marginación por defender la democracia”, en el territorio “donde más represión hubo”, que fue Andalucía. “La voluntad del Gobierno de Andalucía es que salgan adelante y se tramiten”, ha respondido cuando se le ha preguntado qué pasará con estgas normas si hay un adelanto electoral y se disuelve el Parlamento de Andalucía. “Nos sentimos absolutamente protagonistas y autores de estas normas, como la del conjunto de las que se están elaborando”, ha agregado.

Igualmente, ha acusado a IU de seguir arrojando sombras de duda sobre la continuidad del Gobierno de Andalucía poniéndole “fecha de caducidad”, con el referéndum que la coalición de izquierdas convocaría -pese a que no tiene intención porque no lo cree necesario- si no se aprueba en junio un paquete legislativo. Pero Mario Jiménez cree que no “bastan sólo las palabras”, en alusión a la tesis de IU de que ese referéndum no tiene por qué ser necesario. En su opinión, “lo que se está planteado desde la dirección de IU no está abundando en el camino de encontrar una solución a esta crisis”.

Etiquetas
stats