Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio de los ERE encara su última semana con el eco de las elecciones

Defensa niega un plan concertado en ERE porque entonces tenían que estar "200 personas más" en el juicio

Javier Ramajo

El 13 de diciembre de 2017, dos expresidentes de la Junta de Andalucía y varios exconsejeros enfilaban por primera vez el camino a la sala de la Audiencia de Sevilla. A punto de cumplirse un año, los 21 acusados de la pieza política de los ERE encaran la última semana del juicio, a la espera de pasar página cuanto antes tras casi ocho años desde que se iniciara la causa. Apenas una semana después de la celebración de las elecciones que pueden suponer el cambio en Andalucía a 36 años de gobiernos socialistas, la última palabra la tendrán ellos, previsiblemente el jueves, antes de escuchar el esperado 'visto para sentencia'.

Será en la sesión 150 del juicio. Chaves, Griñán y el resto de procesados tendrán derecho a decir lo que quieran antes del final de una vista oral en la que han sido acusados por delitos de prevaricación y malversación por el procedimiento específico por el que se concedían y pagaban las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares. Entre lunes y jueves se celebrarán cinco sesiones, en las que expondrán los informes finales las defensas de seis acusados, entre ellos los de Griñán y los exconsejeros Zarrías y Viera.

Los camino del caso de los ERE y de las elecciones en Andalucía se cruzan de nuevo. Si durante la campaña se escucharon los alegatos de las defensas coincicidiendo con las propuestas de unos y de otros partidos, las últimas horas de este primer paso judicial compartirán protagonismo con las negociaciones de las formaciones tras los resultados del 2 de diciembre.

El PP ganó en votos en los comicios de 2012, cuando el caso de los ERE estaba mediáticamente en su punto fuerte, si bien ahora, pese a la mayoría socialista entre los votantes, parece que las derechas pueden sumar para gobernar en Andalucía 36 años después. Todo está por decidir, al igual que en el caso de los ERE, que no espera sentencia hasta antes del verano, según las previsiones.

Las últimas sesiones

El orden de las últimas sesiones no está totalmente definido. El lunes comenzará, previsiblemente, con el informe final elaborado por el abogado José Rebollo en defensa del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, quien se enfrenta a seis años de prisión y 30 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.

Probablemente también durante la sesión del lunes, según los letrados consultados por Europa Press, será el turno del abogado Enrique del Río, que ejerce la representación procesal del exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río, que se enfrenta a una petición de diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

El martes, aunque no sea a primera hora, comenzará su informe el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, que defiende al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que como Del Río se enfrenta a diez años de inhabilitación. Este letrado trasladará a la Sala las razones por las que impugna la prueba pericial desarrollada durante más de seis semanas y 26 sesiones y en la que participaron nueve peritos “de auxilio judicial”, como dijo el propio tribunal, por tener un carácter judicial.

El abogado José Manuel Herrera expondrá el martes el informe para defender la inocencia de Viera, consejero de Empleo los años 2000 y 2004. Por otro lado, el abogado José María Mohedano, afectado por una lesión ocular que ha causado su ausencia en las últimas semanas de juicio, tendrá que exponer los informes finales relativos a Lozano y Griñán. Quizás esta dolencia motive que este letrado pueda desarrollar sus informes por separado, intercalando el abogado de Viera su informe entre estos dos.

Etiquetas
stats