Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aprueba 2.327 plazas de educación, que por primera vez en tres años son el 100% de la tasa de reposición

Junta prevé unos 30.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y valora que sea "la mayor oferta docente de España"

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto para la convocatoria de 2.327 plazas de educación, una oferta pública de empleo que por primera vez en tres años supone cubrir el 100% de la tasa de reposición, es decir, todas las vacantes generadas, cuya cobertura el Gobierno de la Nación había limitado desde 2012 dentro de las políticas de reducción del gasto público. Tal y como ya había anunciado la Consejería de Educación, se trata de 1.497 plazas para educación secundaria obligatoria, 230 para formación profesional, 340 para docentes en la especialidad de música y artes escénicas, 83 para escuelas oficiales de idiomas y 177 de profesores que estaban pendientes de 2015.

La primera convocatoria está prevista para este mismo año, con un total de 1.987 puestos, con su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las oposiciones se prevén para finales de junio, en concreto para el caso de todas las plazas de secundaria, las de formación profesional, las de las escuelas de idiomas y las de los maestros. Quedaría únicamente fijar fecha para el caso de las 340 plazas de música y artes escénicas, que no serán hasta 2017 o más, porque la Junta de Andalucía tiene tres años de plazo desde la aprobación.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la ha defendido como “la mayor oferta pública de empleo docente de España”, lo cual también es lógico en la comunidad autónoma más poblada, con casi nueve millones de habitantes. En cuanto a que 177 de las plazas anunciadas se hayan vinculado a 2015, cuando se trata de secundaria y entonces se convocaron las de primaria, porque se alternan cada ejercicio, ha dicho que la información que tiene es que “se arrastran del año pasado”.

En este sentido, no han faltado críticas de los sindicatos, porque en vísperas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció 2.200 plazas para secundaria en 2016, y finalmente la convocatoria es notablemente menor, porque hay que restar las 177 que estaban pendientes y las 340 que tendrán que esperar a 2017, por lo que en realidad son 1.810. Es en todo caso una convocatoria que puede batir todas las marcas de aspirantes en vista de que el año pasado para un millar que salieron de primaria hubo más de 30.000 opositores.

Etiquetas
stats