Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía garantiza un “incremento importante” de los fondos para la Ley de Memoria Histórica en 2018

La Junta andaluza pide "firmeza" ante el "espectáculo lamentable" en Cataluña

Europa Press

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Jiménez Barrios ha señalado que existe el compromiso del Gobierno andaluz para que la Ley, que como fue aprobada en marzo aún tiene poco recorrido, vea incrementado su presupuesto en 2018.

“Ese es nuestro compromiso y lo cumpliremos”, según ha indicado el vicepresidente, apuntando que, con toda seguridad, será un incremento importante, pero para concretar la cifra aún hay que esperar a la elaboración del Presupuesto de la comunidad.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios, ha destacado “el importante impulso dado a las intervenciones en fosas de represaliados del franquismo desde 2015, por parte del Gobierno andaluz y la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, colectivos memorialistas y, muy especialmente, de los familiares de las víctimas”.

En este sentido, ha señalado que la actividad de la Junta en esta materia se sostiene tanto en la colaboración con todas las partes implicadas, como en el rigor científico. Ha indicado que la Junta, en estos momentos, tiene un completo cronograma de actuaciones que van a permitir a la Junta “comenzar 2018 como concluiremos 2017, a pleno rendimiento”.

El vicepresidente ha recordado que parte de las intervenciones realizadas se recogen en la obra “Que fuera mi tierra. Intervenciones en fosas comunes en Andalucía. Anuario 2015-2016”, premiada a nivel nacional y editada gracias a la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática.

Junto a ello, se ha referido a la aprobación, en julio de 2016, de 37 intervenciones para toda Andalucía. Entre ellas, ha citado las realizadas en Monturque, Guadalcázar, Lucena, Castro del Río, Guadalcanal, Palomares del Río, Villaverde del Río, Guillena, Camas, Marmolejo y Álora, en las que ya ha concluido ya la fase arqueológica y se trabaja en la de estudio antropológico. De la misma manera, ha indicado que se han desarrollado labores de identificación genética en Paterna de Rivera, Adamuz, Castro del Río, Obejo, Moclín, Zalamea la Real y Camas para, posteriormente, entregar los resultados a los familiares.

Finalmente, ha indicado que se está a la espera de que, en los próximos meses, se reciban los resultados correspondientes a intervenciones en Villaverde del Río, El Madroño y Marmolejo.

Junto a estas intervenciones “ya cerradas” o “encaminadas”, el vicepresidente ha señalado que se ha aprobado la intervención en siete nuevas fosas en Andalucía, “cuyo inicio es inminente o incluso ya se ha comenzado”. Así, ha apuntado que se trata de trabajos en San Fernando, Nerva, Alfarnate, Cártama, Colmenar, Villanueva de la Concepción y Fuentes de Andalucía.

Además, ha explicado que se está profundizando en los estudios históricos, o que se están realizando proyectos de investigación arqueológica o que se está con todo preparado y a la espera de que se resuelvan trámites judiciales para iniciar intervenciones en Cúllar-Vega, Padul, Campofrío y La Algaba.

En su opinión, se trata de una apuesta de la Administración andaluza que no tiene parangón a nivel estatal pero, a pesar de ello, creemos que no es suficiente“ y que hay que seguir trabajando en esta senda junto a las asociaciones memorialistas.

FOSA DE PADUL

De otro lado, también ha informado de las actuaciones en la fosa de Padul (Granada), apuntando que se trata de una de las actuaciones específicas en fosas previstas para 2018, y sobre la que la Junta ya “está centrando de forma prioritaria su atención”.

En este sentido, ha informado de que un Comité Técnico de Coordinación valoró el proyecto presentado por familiares de víctimas en 2016 y facultó el inicio de las acciones encaminadas a posibilitar una futura intervención en todos ellos.

A este respecto, ha señalado que esta intervención es una de las que ha encontrado “más complicaciones de tipo técnico”. Así, ha explicado que testimonios y documentación e investigaciones existentes reflejan una “gran complejidad” para esta intervención debido a la existencia de nichos que se asentarían sobre la posible ubicación de las fosas, así como por el emplazamiento de enterramientos individuales, lo que podría haber alterado el contexto.

Además, ha informado de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitad, a un equipo de la Universidad de Granada un “Proyecto de exhumación de fosa común de Padul” que permita profundizar en los datos.

Etiquetas
stats